A fines de este mes de enero, se empezará a debatir el aumento del sueldo mínimo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), espacio de diálogo en el que participan representantes del Estado, empleadores y trabajadores, anunció, este jueves, la ministra Betssy Chávez.

“El aumento de la Remuneración Mínima Vital tiene que ver básicamente con la fecha que nos volveremos a reunir con el Consejo Nacional del Trabajo, que está previsto entre la quincena y finales de este mes de enero, dependiendo de la agenda que se tenga programada”, dijo la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Chávez resaltó que el CNTPE es el espacio donde se discutirá el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en un diálogo social tripartito.

“Nosotros enviaremos una propuesta, no puedo adelantar porque es estrictamente técnico, pero ese será el espacio y obviamente después lo daremos a conocer a través de los medios de comunicación”, dijo la ministra.

Además, destacó la reactivación del CNTPE, que hace 19 meses no sesionaba tras la retirada de los sindicatos en el gobierno de Martín Vizcarra y luego por la cuarentena por la covid.

“En ese sentido, nosotros hicimos de carácter presencial (las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo) desde el sábado 13 de noviembre del 2021”, señaló.

La última vez que se aumentó el sueldo mínimo fue en marzo del 2018, en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que dispuso un aumento de 80 soles, al pasar de 850 a 930 soles.

En los últimos 10 años, hubo algunos incrementos del salario mínimo: en agosto del 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio del 2012 se elevó a 750 soles. Luego de casi cuatro años, en mayo de 2016 se aumentó a 850 soles. Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo: "Los derechos y beneficios laborales deben ser socializados a todos los trabajadores"

MTPE aprueba reglamento del bono a favor de trabajadores con menores ingresos

Dormir en jornada laboral no implica el despido inmediato de trabajadores