A pesar de las diversas recomendaciones y ordenanzas de no usar pirotécnicos, durante la madrugada del 25 de diciembre del 2021, los contaminantes del aire se incrementaron en 50% (respecto a su similar del año 2020), debido al uso de estos explosivos en el área Metropolitana de Lima y Callao.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA) de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA), precisó que, durante las primeras horas de la Navidad del 2021, las concentraciones más elevadas de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5) se registraron en la estación Ceres (CRS) en el distrito de Ate alcanzando los 55.97 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).
En segundo lugar, se ubicó el distrito de San Juan de Lurigancho con un valor de 46.91 µg/m3 de PM 2.5. Según la información del Senamhi, estos picos de concentración de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 h. y 03:00 h del sábado 25 de diciembre.
Además, la presencia de partículas en el aire en la madrugada del 25 contribuyó a tener cielo cubierto.
Alrededor de las 8:00 h del 25 de diciembre, se observó una reducción en los valores, retornando a su comportamiento normal.
Cabe resaltar que el valor promedio máximo registrado durante en la Navidad del 2020 alcanzó 18.36 µg/m3.
Ante el incremento de la contaminación, el Senamhi recordó a la población que se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos. Recordó que evitar su uso tiene el objetivo de preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Casos de ómicron se elevan a 71 en Perú por nuevos contagiados en Lima Metropolitana y Sullana
A vacunarse para enfrentar de mejor manera la inevitable transmisión de ómicron