En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, la Jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, informó que el diálogo entre las comunidades campesinas de Chumbivilcas (Cusco), representantes de la minera china MMG Limited y el Estado están avanzando con "importantes pasos" hacia una solución al conflicto por la mina Las Bambas.

“Estamos avanzando y se están dando importantes pasos, agradecer a las partes que colaboran, a las comunidades que más allá de tener reclamos justos, también están cediendo y mostrando su vocación dialogante, descartando calificativos que se hacen, que son gente violentista”, dijo Vásquez.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el Gobierno "ha logrado desescalar" varios conflictos sociales a través del diálogo.

“Hemos estado abordando la situación desde un primer momento, trabajamos en una salida humanitaria porque había trabajadores dentro de la empresa y esto se logró. Ayer hemos convocado a una reunión con las autoridades locales y las comunidades y producto de ese diálogo hicimos la propuesta de retomar la atención de las demandas de las comunidades”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros.

En referencia al conflicto social por la mina Las Bambas, Vásquez señaló que se está abordando un abordaje integral del problema, pero que para ello es necesario que las comunidades flexibilicen sus medidas de protesta, entre las que se cuestiona el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

“Nos hemos comprometido para el día 30 de diciembre y estar en la zona de Chumbivilcas con los ministros de Estado y la empresa, para abordar de manera integral, la situación que les preocupa a estas poblaciones. Estamos avanzando”, dijo la titular de la PCM.

Vásquez precisó que ocho de las comunidades se han mostrado de acuerdo en flexibilizar las medidas de fuerza para permitir el diálogo.

La tarde de ayer lunes, Vásquez dialogó con las comunidades de Las Bambas y las exhortó a priorizar el diálogo y deponer la medida de fuerza.

"Se necesita avanzar en este conflicto y dejar atrás el entrampamiento en beneficio de la población, trabajadores y otros actores afectados por estas circunstancias", dijo la titular de la PCM vía teleconferencia.

En la reunión convocada por la PCM y el Gobierno Regional de Cusco, participaron dirigentes de las comunidades y de la sociedad civil de Chumbivilcas, autoridades locales, representantes del Ejecutivo y de la minera Las Bambas.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vásquez sobre Las Bambas: "Estamos dialogando con la empresa y la comunidad"

MMG Limited: Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre desde el 18 de diciembre

Vásquez: "Nuestra política siempre será, en primer término, apostar por el diálogo"