A propósito de los conflictos socioambientales en los que están involucrados empresas mineras y comunidades campesinas, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el Gobierno gestiona estos conflictos priorizando el diálogo social.
"Nosotros somos claros que nuestra política siempre será en primer término apostar por el diálogo y tratar de solucionar los conflictos por esta vía, si hay alguna situación que sea inmanejable y trasgreda el estado de derecho no podemos renunciar a nuestra función de aplicar algún mecanismo de control, pero lo primero es acercarnos a la gente", dijo Vásquez en entrevista con Epicentro.
La Jefa del Gabinete Ministerial explicó que el Poder Ejecutivo está planteando un nuevo abordaje de los conflictos, con la finalidad de superar "las antiguas fórmulas" que existían. Recordó que estas consistían en que el Estado solo se hacía presente cuando el conflicto socioambiental estallaba "y había que apagarlo", además que era un Estado ausente y que no cumplía con sus promesas.
"Ahora queremos tener un Estado presente, dialogando con las partes y cuando digo las partes es la comunidad y la empresa. Estos últimos días estuvimos dialogando con algunas empresas para explicarle esta situación (...) y nos parece importante su reacción de apoyar esto", señaló Vásquez.
Agregó que la apuesta va por "desescalar" los conflictos y empezar con otra metodología que permita que los procesos de gestión de conflicto aseguren una situación estable a favor de las empresas y que estas no enfrenten situaciones como el cierre de carreteras.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas:
Las Bambas: Minem invoca a desbloquear el Corredor Minero del Sur
Justicia reconoce derechos de las familias de Antigua Morococha frente a acciones de Minera Chinalco