El Ministerio de Salud (Minsa) informó que han solicitado a la Procuraduría del sector y a la Policía Nacional del Perú una rápida investigación ante “los indicios de existencia de personas inscritas como vacunadas contra la COVID-19, sin que hayan recibido alguna dosis de la vacuna”.
A través de un comunicado, señalaron que se busca constatar los hechos denunciados, detectar a los inescrupulosos e iniciar las acciones legales y administrativas correspondientes. Para ello, indica, se han tomado medidas para reforzar la seguridad del padrón de vacunación.
“Se recuerda a la ciudadanía que la exigencia de presentar el carné de vacunación procura elevar la protección colectiva frente a la COVID-19 y, por ello, se les invoca a aplicarse sus dos dosis de vacuna”, se lee en el escrito.
El portal web La Encerrona informó que personas inescrupulosas con supuestos contactos en el Minsa ofrecen a personas en grupos de Telegram el ingreso al sistema de vacunación del Minsa. Esto, a cambio de pagos desde S/ 150, S/ 450 y hasta S/ 1,500.
El medio comprobó estos hechos al ponerse en contacto con una maquilladora que vive en Lima, quien, según les contó, había pagado a una persona identificada como “Gerson” para que coloque sus datos en el sistema de vacunas del Minsa. Ahora ella figura como vacunada con ambas dosis en la ciudad de Chancay.
Según la denuncia periodística, una persona que se identificó como asistente del personaje “Gerson” indicó al periodista del portal, quien se hizo pasar como un interesado en el ‘servicio’, que efectivamente podía ingresarlo al sistema, pero antes debía corroborar sus datos.
“Estamos con un celo terrible hermano porque si cae el grupo, cae todo el mundo que está allí. Hacemos una investigación previa para quien escribe”, le dijo el asistente, quien además dice ser militar, al periodista.
Lo que también s pudo conocer es que en algunos casos el pago era por adelantado y se hacía una vez que el nombre del interesado aparece en el sistema, lo que puede demorar de 2 a 3 días, y en otros se pide un adelanto del 50%. En caso el pago no se realice, indican que el registro ilegal se anula.
Estos actos criminales se da luego que, el pasado viernes 10 de diciembre, el Gobierno dispuso la exigencia de la doble vacuna contra el COVID-19 como requisito para ingresar a espacios públicos cerrados, lo que se debe acreditar con el respectivo carné de vacunación en versión físico o virtual.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Perú superó el 70% de la población objetivo vacunada con dos dosis contra la covid
Desde hoy es obligatorio el carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados
Essalud: Cerca del 60% de camas UCI están ocupadas en hospitales por COVID-19
Peruano contagiado con variante Ómicron se casó en Piura y luego viajó a Japón