El ministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló ante el Congreso de la República que, de comprobarse que la filtración ocurrida en el examen para el nombramiento de maestros fue generalizada, este proceso estaría "empañado" y, por lo tanto, "tendría que ser invalidado". Sin embargo, durante el proceso de interpelación al que fue sometido por el Congreso, el ministro precisó que a la fecha no existe prueba de que el examen para el nombramiento fue filtrado y que, mas bien, se trata de "un presunto hecho materia de investigación".

"Soy de la opinión que no debe emitirse un pronunciamiento sobre la base de suposiciones (...) Si comprobamos que la filtración fue generalizada y que un número significativo de docentes tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional y su solucionario, ¿cómo podríamos considerar legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente del 2021? El proceso evaluativo estaría empañado, ensombrecido, sería turbio y tendría forzosamente que ser invalidado", indicó.
"Hasta hoy no existe evidencia inobjetable, concluyente, inimpugnable, veraz y absolutamente certera de que la Prueba Única Nacional hubiera sido filtrada. Hasta hoy es un presunto hecho materia de investigación, tanto por parte del Ministerio Público como por nosotros en el Ministerio de Educación", dijo Gallardo.
"Esas investigaciones deberán concluir a efectos de determinar o desvirtuar fehacientemente los hechos materia de investigación. No solo es necesario conocer si hubo filtración y el alcance de ésta. En caso se comprobara la misma es necesario conocer a los responsables de tan execrable hecho para sancionarlos", agregó.

Finalmente, el titular del Minedu también recordó que, tras conocer estas denuncias, "de forma inmediata" solicitó a la Procuraduría de este sector "que lleve a cabo las acciones para la defensa de los intereses del Ministerio". Asimismo, precisó que se informó al órgano de control interno del sector para que realice investigaciones que permitan identificar a los responsables.

Preparan censura


La bancada Renovación Popular ya prepara una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. Durante el debate del Pleno, el vocero de la agrupación, Jorge Montoya, adelantó que su grupo tomaría dicha medida. Entre los fundamentos expuestos para separar a Gallardo de su cargo frente al Minedu, se encuentran su pasada filiación a Patria Roja, organización considerada como “radical” por los suscriptores de la moción.

Sumado a ello, señalan que el miembro del Gabinete es pertenece a Fenatep, sindicato magisterial fundado por el presidente Pedro Castillo. Por otro lado, se acusa al titular de Educación de participar en eventos junto a miembros del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

También mencionan las designaciones del también miembro de Fenatep, Roy Carlos Palacios Ávalos, como viceministro de Educación; y las amigas de su hija, Inés Gallardo, en direcciones del Minedu. Se recoge adicionalmente la denuncia de que Inés Gallardo despacha con los funcionarios de la mencionada cartera ministerial, lo que indicaría la presunta comisión del delito de usurpación de funciones.

moción de censura.

moción de censura.

(Foto: Andina)