Por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, más de 200 personas se unieron en el Estadio Nacional en Lima para formar un lazo humano rojo, símbolo de la solidaridad, esperanza, inclusión y lucha contra esta enfermedad que afecta en el Perú a un promedio de 91,000 personas.

Este acto conmemorativo se realiza cada año con el objetivo de concientizar a la población y promover la prevención del VIH. En el evento, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, agradeció el constante apoyo de diversas instituciones como ONU SIDA, AHF Perú y organizaciones de la sociedad civil en las acciones para prevenir, controlar y tratar a tiempo el VIH.

"Ya son 38 años de esta lucha, desde 1983 que se detectó el primer caso en el país. Es importante que las personas pasen por una detección oportuna. Saber que tenemos esta enfermedad ayuda a que podamos iniciar un tratamiento y desarrollar nuestra vida de manera normal dentro de lo posible", señaló Rosell.

Por su parte, el director de Prevención y Control del VIH, Carlos Benites, recordó a las personas que fallecieron en la lucha contra este virus y destacó el esforzado trabajo que realiza el personal de salud para mantener activos los servicios de prevención y control durante la pandemia.

"En el marco de esta fecha tan importante tenemos que reflexionar y recordar a las personas que hemos perdido en todos estos años. También evaluar los avances e identificar los retos de los próximos años. Todo lo que hacemos tiene como objetivo velar por su salud, cuidarlos y procurar que tengan una vida prolongada de calidad, libre de estigmas y de discriminación", dijo Benites.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 98% de casos de VIH se produce por transmisión sexual. Por ello, insistió con recomendar a la población las medidas básicas de prevención del VIH como la realización de la prueba de diagnóstico para la prevención temprana del virus y, especialmente, la continuación del tratamiento a las personas que viven con VIH.

A pesar de las dificultades durante la pandemia de la covid, la cobertura de tratamiento antirretroviral (TAR) continúa incrementando progresivamente. Hasta setiembre del 2020, un total de 76,285 personas viviendo con VIH –incluyendo 3,733 ciudadanos de nacionalidad venezolana– vienen recibiendo el tratamiento en todo el país. Los tratamientos antirretrovirales se ofrecen en 193 establecimientos de salud a nivel nacional.

Para conocer más sobre el VIH y dónde realizarte una prueba rápida de descarte ingresa al siguiente enlace: https://www.gob.pe/pongamosfinalvih


[Foto de portada: Minsa]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Peruano contagiado con variante Ómicron se casó en Piura y luego viajó a Japón

Perú adelanta restricciones a quienes no cuenten con dos dosis de la vacuna contra la covid

Minsa emite alerta epidemiológica ante riesgo por variante ómicron