Ante la nueva variante de la covid (ómicron) y la posibilidad de una tercera ola, en Perú se debe recordar que es necesario que todos estemos vacunados y seguir cumpliendo medidas de bioseguridad para prevenir contagios, señaló el médico epidemiólogo César Ugarte, en declaraciones a 'La Resaca'.
"Hay un aumento sostenido de casos. A diferencia de otras ocasiones, el número de muertes se está manteniendo estable. Eso nos quiere decir que la protección a nivel de población por la vacuna está haciendo efecto porque la vacuna protege hospitalización y muerte. Aparentemente eso está pasando. Siguen habiendo casos, pero suelen ser casos que se pueden manejar ambulatoriamente", dijo Ugarte en entrevista con Laura Grados.
"Lamentablemente, lo que necesitamos nosotros es reforzar la idea de que todos se vacunen, que todos mantengan el uso de mascarilla adecuadamente. Eso es lo que nos va a permitir que no nos encerremos, que no tengamos que llevar a nuestros familiares, que tengamos que buscar oxígeno y todas esas cosas que se han sufrido hace casi dos años", señaló.
El epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), reconoció que en Perú se ha avanzado con la vacunación, pero que es insuficiente, ya que existen grupos en la población que no se han vacunado.
Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, Ugarte señaló que no volver a cuarentena dependerá de la ciudadanía.
"Va a depender mucho de cuántos casos haya, va a depender mucho de cómo está el sistema de salud. Si está sobrepasado o no está sobrepasado. Da mucho temor, pero no estamos en el 2020, estamos 2021. Hace un año recién se comenzaba en Inglaterra a vacunar a algunas personas. Nosotros, ahorita, un año después, ya están comenzando la tercera dosis de la vacunación. El escenario es diferente, ya tenemos mayor cantidad de oxígeno, mayor cantidad de camas UCI", dijo.
"Ojo que no son suficientes, pero hay mayor respuesta y capacidad. Pero también hay que entender que lamentablemente no todos están vacunados y es una gran probabilidad que sean los que saturen finalmente el sistema al enfermarse con mayor facilidad", señaló.
"Si nosotros comenzamos a usar mejor la mascarilla, completamos nuestras dosis de vacunación. Si tenemos un distanciamiento social que nos permita protegernos y disminuir la transmisión, no deberíamos tener estos problemas. Mucho va a depender de cómo respondamos como sociedad", agregó.
Respecto a la variante ómicron, Ugarte señaló que ya antes surgieron similares temores por la variante delta y pidió paciencia a la ciudadanía, ya que hasta el momento no se tiene información completa ni precisa sobre esta nueva variante del SARS-CoV-2.
"El mensaje es que nos sigamos cuidando como siempre, seguir usando mascarillas, lavándonos las manos y tratando de evitar situaciones que lleven a una mayor transmisión, como estar en espacios cerrados y no usar mascarilla, etc.", finalizó.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Empleadores deben garantizar y respetar derechos laborales de personas que viven con VIH
Peruano contagiado con variante Ómicron se casó en Piura y luego viajó a Japón