El pasado 29 de noviembre, diversos medios de comunicación informaron sobre la muerte de un menor de 3 años y 10 meses como consecuencia directa del terremoto de 7.5 que afectó a la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas. El director regional de Salud, Elías Bohórquez, 

"Había maderas paradas y producto del terremoto esas maderas cayeron y aplastaron al niño; anoche nos comunicaron el fallecimiento", dijo Bohórquez.
"Unas 50 tablas de madera de tres metros de largo por siete centímetros de ancho cayeron por el remezón cayeron sobre el pequeño" y le provocó un politraumatismo", señaló en declaraciones a RPP.

Bohórquez dijo que la muerte del menor se produjo a las 06:00 horas del domingo 28 de noviembre, cinco minutos después del terremoto.

Sin embargo, Radio Kampagkis entrevistó a familiares y comuneros de la zona. En entrevista con la periodista Shia Inguil, Paulo Santiago Monzante, padre del menor fallecido, precisó que el accidente mortal fue pasadas las 18:00 horas, doce horas después del movimiento sísmico.

"No fue por el terremoto, fue un accidente casual. Los vecinos tenían arrimadas las tablas y los niños estaban jugando", dijo.

El Apu de Villa Gonzalo, Leopoldo Ti, quien también es familiar del menor fallecido, ratificó esta información y consideró que la causa del accidente fue el hecho deuq las tablas se movieron por la mañana por el terremoto, lo que finalmente influyó en el desenlace fatal.

Por su parte, Gil Ahuanachi, personal de salud de la comunidad de Galilea, contó que la muerte del menor fue instantánea luego que le cayeran las tablas, por lo que no lo llevaron al puesto de salud en Villa Gonzalo.



[Foto de portada: Radio Kampagkis]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minsa emite alerta epidemiológica ante riesgo por variante ómicron

Lo que debes hacer antes, durante y después de un sismo, según los bomberos

Castillo recorre zonas afectadas por terremoto en Amazonas