José Watanabe Varas (1945-2007), destacado poeta, guionista de cine y promotor cultural, cuya poesía ocupa un alto sitial dentro de la poesía peruana de los años 70 en adelante, es el personaje homenajeado en la edición número 20 de la revista digital Vuelapluma.

En la revista digital Vuelapluma 20, sobre la vida y obra de José Watanabe, escriben Lorenzo Osores, José Li Ning y Marco Martos. Además, se entrega una valiosa selección de sus poemas.

El artículo “José Watanabe el versado, el versátil” de Lorenzo Osores saca a la luz detalles desconocidos de la vida del poeta captados de manera directa a través de su larga y permanente amistad.

“Mi amigo Wata ‘El japonés’” de José Li Ning relata el inicio de su amistad con José Watanabe en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo y encuentra una relación cercana entre los versos de José Watanabe con la pintura japonesa y con los haikus.

“José Watanabe en la memoria” de Marco Martos es un recuento personal y ameno de su larga amistad con el poeta, al mismo tiempo que realiza una sustancial valoración de su obra poética.

Por otro lado, en el marco de las celebraciones por los 100 años de nacimiento del educador brasileño Paulo Freire, este número de Vuelapluma 20 trae la separata “Paulo Freire y una educación emancipadora. Inspiraciones, reinvenciones y desafíos” de Oscar Jara Holliday, donde se vierten fundamentales reflexiones para el desarrollo de una educación comprometida con la emancipación del ser humano.

En la sección reseñas, Vuelapluma 20 evoca algunos poemas dedicados a niños y niñas del mundo de Arturo Corcuera (1935-2017), director fundador de la revista. Además, está “Arúspice rascacielos” de Mariela Dreyfus con comentarios de Alfonso Rabí Do Carmo y “Validez científica del materialismo histórico” libro de Carlos Tovar con comentarios de Mijail Mitrovic.

Otros artículos son: “Watanabe en el cine peruano” de Mónica Delgado; No somos nada, La Polla Record” documental de Javier Corcuera; “Memorias de un artista visual” de Jesús Ruiz Durand; “Digitalización y exclusión” de Sofía Scasserra; “El punto de quiebre en el cambio climático” de Juan Manuel Vargas Velásquez y Nancy Elizabeth Fuentes León; y finaliza con “Tesis marxistas que se comprueban en las elecciones generales peruanas” de Omar Cavero.

Vuelapluma 20 es una publicación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Mediante esta revista digital, la institución busca contribuir con el desarrollo del arte, la cultura, la educación y las ciencias sociales en el Perú.

La revista Vuelapluma fue fundada por el laureado poeta Arturo Corcuera y es actualmente dirigida por el escritor y artista gráfico Lorenzo Osores


[Foto de portada: clarin.com]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corcuera: "No somos nada' es una película punk rural"

José Watanabe inacabable

"Todo el que escribe se pregunta por qué escribe la poesía que escribe"