En el reciente debate para la aprobación del presupuesto público del año fiscal 2022, el congresista Edward Málaga hizo observaciones a la inversión del Estado en el rubro ciencia, tecnología e innovación (CTI), especialmente en un contexto de pandemia. En ese contexto, el parlamentario del Partido Morado señaló lo siguiente: “El presupuesto Concytec 2022 es el más bajo de los últimos años”. Tras revisar la información correspondiente, la red Ama Llulla concluye que esto es verdadero.

La intervención del congresista Málaga hizo hincapié en la reducida asignación destinada a la investigación científica en comparación con otros sectores: “Cultura recibe 5 veces más que ciencia; deporte, 10 veces más que ciencia; salud, 175 veces más; educación, 283 veces más. Es decir, nuestra inversión en CTI es ínfima y nos condena a afrontar los grandes retos del futuro, una vez más, sin ciencia y tecnología propias”, indicó.

Consultado para esta verificación, el parlamentario precisó que su intervención se refería a los montos destinados en los últimos cinco años para el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), el principal organismo público del ámbito de la ciencia.

Conforme a la Ley N° 31250, el Concytec es el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) y constituye un pliego presupuestal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo al anexo 5 de la Ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, el monto destinado al Concytec es de 127 096 501 soles. Eso representa una disminución de 23,4 % respecto al monto que recibió en el 2021, que fue de 165 909 869 soles.

Presupuesto destinado a Concytec. Fuente: Anexo 5 de la Ley de Presupuesto 2022

De acuerdo a las resoluciones publicadas en el portal de transparencia de Concytec, el presupuesto de la entidad en los últimos cinco años fue el que se indica en el siguiente cuadro:

En ese sentido, en efecto, el monto asignado a la entidad para el 2022 es el más bajo del periodo.

La misión de Concytec es “la formulación de políticas públicas, la promoción y gestión para generar y transferir conocimiento científico y tecnológico, así como la innovación tecnológica para los integrantes del Sinacti”.

A través de ProCiencia (antes Fondecyt), el Concytec gestiona recursos en cofinanciamiento con personas naturales y jurídicas que conforman el Sinacti para el desarrollo de capital humano especializado y de la investigación y producción científica.

De este modo, ProCiencia realiza convocatorias para becas, investigación científica, estímulos, equipamiento, eventos y publicaciones, innovación y transferencia tecnológica.

En el marco de la pandemia, el Concytec habilitó el Observatorio Covid-19, en el que se reúnen recursos de información, así como las oportunidades de financiamiento nacionales e internacionales.

Durante el 2020, el entonces Fondecyt financió 50 proyectos de alto impacto y de rápido desarrollo como parte de la convocatoria ‘Proyectos especiales: Respuesta al Covid-19’. Para ello, el ente ejecutor del Concytec destinó 6 millones en la primera convocatoria y 5,5 millones en la segunda convocatoria de este concurso.

Como parte de su trabajo de divulgación, Concytec genera herramientas como el Observatorio de Iniciativas STEM para Educación Básica, que reúne los principales proyectos de educación a distancia relacionados a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; la plataforma Vincúlate, que permite conectar a los investigadores con la industria; y la herramienta Alicia, que reúne la información digital sobre producción científica.

También alberga la base de datos CTI Vitae (antes Dina), que registra las hojas de vida de personas que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación

Según un estudio de línea base del gasto público en CTI en Perú, publicado por Concytec en 2020, varios ministerios destinan fondos a programas de ciencia, tecnología e innovación (CTI): Agricultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Educación, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y Vivienda.

Conforme a este análisis, existe una alta concentración de la inversión pública en el sector Educación. Esto se debe a que en esta cartera se destina un monto considerable al otorgamiento de becas. Por ejemplo, para el 2022, ha previsto un presupuesto de 193 388 837 soles para este rubro, un monto 67 millones mayor que el presupuesto total asignado al Concytec.

“Hay muchas partidas que se dicen que son de ciencia y tecnología, pero no son realmente ciencia y tecnología. Por ejemplo, algunas son las becas de Pronabec [Programa Nacional de Becas]. Las mencionan como parte de ciencia y tecnología, cuando la mayoría de becas no están vinculadas con doctorados o programas de investigación”, señaló el médico investigador y editor científico Percy Mayta, consultado para esta verificación.

Fuente: Concytec.

Ahora bien, según un documento del Proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno ―preparado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGPP-PUCP), entre otras entidades―, los esfuerzos presupuestales desde los distintos sectores concentran solo el 0,12 % del PBI.

Este nivel de inversión nos coloca en un situación de desventaja frente a otros países, ya que “el promedio de la región está en 0,62 %, el promedio de los países de la OECD alcanza el 2,47 % y países como Israel y Corea del Sur superan el 4 %”, indica el estudio.

En resumen, el presupuesto destinado para el 2022 a Concytec ―ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti)― es, en efecto, el menor de los últimos cinco años y representa una disminución de 23,4 % respecto al monto que ha recibido en el 2021.

Tras lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión del congresista Málaga es verdadera.

(Foto: Andina)