El congresista de Perú Libre y extitular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se pronunció sobre las reuniones que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con funcionarios en la vivienda que alquila en el distrito de Breña, desde donde despachó los primeros días de su mandato.
El legislador oficialista cuestionó el accionar del mandatario y pidió que se investiguen los hechos. “Condenamos todo acto que pueda llevar a hechos fuera de la ley. Por tanto, pedimos al Ministerio Público, en el día, empezar una exhaustiva investigación. Señor presidente, usted no puede ponerse el sombrero para sentarse en el Palacio (de Gobierno) y ponerse una gorra para hablar con empresarios”, escribió en su cuenta de Twitter sobre el reportaje de Cuarto Poder.
Bellido no fue el único que criticó las acciones de jefe de Estado. El excandidato presidencial, César Acuña, señaló este que su partido Alianza para el Progreso (APP) será "inflexible" en la aplicación de la Constitución si se llega a demostrar actos de corrupción dentro del Gobierno de Castillo. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de APP aseguró que no tiene “pacto ni debe ningún favor al Gobierno”.
Lo cierto es que a pesar de la advertencia de la Contraloría, el presidente habría continuado con algunas reuniones sin registro en su vivienda ubicada en el distrito de Breña. La revelación viene siendo aprovechada por los grupos de oposición en el Parlamento, en el marco de un contexto donde se discute una posible vacancia presidencial impulsada por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País.
Si bien, hasta el momento, solo cuentan con el apoyo de 28 legisladores, pero necesitan 52 para que la iniciativa ingrese para su debate en el Pleno, la congresista de APP y vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, consideró que esta información sobre las reuniones nocturnas del jefe de Estado podría cambiar el panorama de la vacancia presidencial.
A pesar de que APP tiene una posición en contra, Camones dejó en claro que el Congreso está obligado a ejercer su labor de fiscalización y control político, por lo que cree que lo más responsable sería esperar un pronunciamiento de Pedro Castillo, de no hacerlo estaría a favor de que a través del recurso presentado por Chirinos se obligue al mandatario a responder a la ciudadanía a través del Legislativo.
“Podría cambiar (el escenario de vacancia), a nosotros nos interesa escuchar al presidente. Si bien es cierto, se han alcanzado las firmas para presentar la moción de vacancia, ahora lo que corresponde es alcanzar las firmas para la interpelación. Creo que deberíamos invitarlo y escuchar sus descargos sobre cada uno de los cuestionamientos que pesan sobre él. Esto no quiere decir una obstrucción, sino que sería saludable que el país escuche de su propia voz sus descargos para transparentar su gestión”, declaró a La República.
A través de un oficio, la Contraloría General de la República solicitó información oficial sobre las reuniones que el presidente Pedro Castillo sostuvo en su vivienda de Breña. Esta institución fiscalizadora ya había señalado que las citas fuera de Palacio de Gobierno vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Piden a fiscalía investigar reuniones de presidente Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno
Ciudadanos reciben mensajes que incentivan a participar en marcha por vacancia a Pedro Castillo
Bancadas opositoras presentan moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo
Perú Libre busca apoyo para censurar a Patricia Chirinos de la Mesa Directiva del Congreso