A propósito de las recientes elecciones en Chile y la actual situación política en Perú, el analista internacional Farid Kahhat señaló que en lo que coinciden los países de América Latina y el Caribe es en un rechazo general al oficialismo, ya sea de derecha o izquierda.

En diálogo con Josefina Townsend, en 'El Mundo de La Mula', Kahhat señaló que Perú, Chile y otros países de la región han padecido los mismos shocks externos. 

" Primero fue el fin del superciclo de las materias primas entre 2013 y 2014. Por eso, el subdesempeño económico en América Latina y El Caribe del 2014 al 2020. Ya era el peor de las últimas siete décadas según la Cepal".
"A eso hay que añadirle un shock externo que es la pandemia. La pandemia en América Latina y el Caribe tiene sus efectos más dramáticos, el producto bruto global cae en 3%, el de América Latina y el Caribe en 7%. América Latina y el Caribe es menos del 10% de la población mundial, pero representa el 25% de las muertes por covid".
"El tercer shock externo es la inflación en curso en ambos países en este momento. Eso también tiene un fuerte componente internacional, aunque también puede tener uno local. Algo que afectó mucho más a Perú que a Chile, pero también es un shock, fue el estallido en el 2016 del mayor escándalo de corrupción en la historia de la región o el mundo contemporáneo, que es el caso Lava Jato".
"Lo que creo que hay en general en la región es un rechazo al status quo, al oficialismo, ya sea de derecha o izquierda. En el caso de Chile, el oficialismo, en los últimos 30 años, ha estado encarnados por las coaliciones de centro derecha y centro izquierda, que no solo no pasaron a segunda vuelta, sino que ni siquiera alcanzaron el tercer lugar".

Por otro lado, Kahhat señaló que Gabriel Boric, candidato presidencial de la coalición izquierdista en Chile, no es comparable ni con Pedro Castillo ni con Perú Libre. "Boric no es marxisrta leninista, ni habla de estatizar empresas", dijo.

"Por el lado de Kast, sí hay un paralelo más claro de lo que significa el fujimorismo en el Perú", agregó.


- 'El Mundo de La Mula' llega gracias a yachay.lat


[Foto de portada: EFE / Elecciones en Chile]