El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió este miércoles por unanimidad destituir a Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por su actuación como fiscal supremo de control interno del Ministerio Público. Así lo determinaron los magistrados que integran el pleno de la JNJ: Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y Aldo Vásquez Ríos.
La resolución se da como parte de un proceso disciplinario que se le inició por el caso en el que se investiga a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. En ese sentido se determinó que el ahora exfiscal supremo incurrió en faltas muy graves, por haber comunicado y/o alertado a la presunta red criminal que sus conversaciones estaban siendo interceptadas.
En la ponencia del procedimiento disciplinario 118-2020-JNJ, el magistrado Aldo Vásquez señaló que los testimonios de los cinco testigos que responsabilizaban a Rodríguez Monteza de ese hecho han sido corroborados con la prueba indiciaria.
Asimismo, quedó acreditado que en 2018 el fiscal supremo supo a través de ODCI Callao que varios magistrados de alto rango, como Walter Ríos, habían sido incluidos en una investigación fiscal y sus líneas telefónicas habían sido intervenidas. También se comprobó que, contrariamente a lo que argumentaba el fiscal supremo investigado, este sí sostenía una relación amical con varios de ellos.
Según precisaron, el exfiscal infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo por ello en faltas muy graves. Asimismo, se probó la cercanía y confianza con los integrantes del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ como César Hinostroza, Walter Ríos, por haber asistido a eventos o reuniones de carácter social con dichos investigados.

nota de prensa de la jnj.
(Foto: RPP)