La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se reunió la noche del lunes con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en medio de la controversia generadas en torno a la continuidad de los proyectos mineros de Pallancata, Inmaculada y Apumayo, en Ayacucho, los cuales están en proceso de cierre.
En la reunión también estuvieron presentes miembros del Ejecutivo como el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Además, la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos.
Por el lado de las empresas mineras, participó el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob, quien calificó la reunión como “un buen primer paso” para seguir dialogando. Además de la vicepresidenta Magaly Bardales, el director ejecutivo Pablo de la Flor y José Augusto Palma. También estuvo presente Ignacio Bustamante, representante de Hochschild Mining, filial de Ares (de las unidades mineras Inmaculada y Pallancata).
A la salida de la reunión, Vásquez se dirigió a la prensa y dijo que fue encuentro bastante fructífero. Además aseguró que el Ejecutivo respeta la seguridad jurídica y las inversiones privadas en el país. “Fue una reunión importante y hemos expuesto cada uno de nuestros puntos de vista, de nuestra parte hemos expresado toda nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica, las inversiones privadas y no caer en algún tipo de unilateralidades porque eso está descartado”, comentó.
El último viernes, la premier anunció que no habrá "ninguna ampliación más" para "la exploración y explotación" de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami. El encuentro terminó con la firma de un acta sobre la creación de una comisión que se encargará de negociar el inicio del plan de cierre de las minas Inmaculada, Pallancata (Ares), Apumayo y Breapampa (Sami).
Sectores políticos y empresariales reaccionaron al anuncio acusando al gobierno de generar inestabilidad e ir contra las inversiones privadas con una medida que calificaron de “unilateral y arbitraria”. Un día después del anuncio, la minera Hochschild -que opera las minas Inmaculada y Pallancata a través de su filial Ares- perdió la mitad de su valor en la Bolsa de Londres.
La jefa del gabinete manifestó también que las conversaciones con el gremio minero continuará y espera "que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando en este caso”. Añadió que se expresó la posición del Gobierno del presidente Pedro Castillo, de tomar en cuenta y acompañar las principales demandas de la población.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Eduardo Recoba sobre cierres de minas previstos: "En Perú se debe terminar con el 'yo hago lo que quiero'"
Katherine Zegarra: "Están en buscando vacar al presidente sin considerar la estabilidad del país y la democracia"
Ayacucho es proyecto piloto para proteger cabeceras de cuenca
Castro: "Lo que se está haciendo es respetar lo señalado en los planes de cierre de las minas"