Para la realización del cortometraje 'La distancia del tiempo', los actores trabajaron en sus propias experiencias considerando que cuando algo se cuenta desde la emoción y la memoria, lo que perdura es la honestidad de lo vivido, señaló Carlos Ormeño Palma, director de esta película que se estrenó en el Raindance Film Festival 2021 (Inglaterra), evento que es clasificador a los Premios Oscar y BAFTA.

"Me di cuenta que cuando uno está contando algo que surge desde la emoción y la memoria, más allá de las apariencias, lo que perdura es la honestidad, lo que perdura es lo vivido. Es por ello que estuve trabajando muchísimo con los actores en sus propias experiencias y de alguna manera en volcar las de ellos con las mías, con las de la ciudad, con las de las locaciones que el mismo lugar aportaba y crear esta historia. El proceso de edición ha sido ese, encontrar esa honestidad", dijo Ormeño Palma en entrevista con Raúl Tola en 'Al Vuelo'.

El cineasta peruano contó que la realización de este cortometraje comenzó hace unos tres años, en el mes de octubre, en base a los recuerdos de su infancia, cuando vivía en el distrito limeño de Barrios Altos y su madre lo llevaba a la procesión del Señor de los Milagros.

"Recuerdo que, cuando era pequeño, veía la fe muy de cerca y, sobre todo, lo sentía en la música, en ese tambor que retumbaba y que me hacía vibrar. Poco a poco, los años fueron pasando y me di cuenta que hay algo en la ciudad que en el mes de octubre se comparte entre todos y es la fe. Es una fe que, para mi, no está tan ligada a la religión católica o a la imagen de Cristo, sino al momento de estar todos juntos, de ese momento cuando están todos los cuerpos juntos uniéndose y pidiendo. Y fue esa clave la que dio origen a esta historia", contó.

Otro aspecto destacable de 'La distancia del tiempo' es la calidad de la fotografía. Al respecto, Ormeño Palma resaltó el haber trabajado con Inti Briones (Canción Sin Nombre), quien ponía énfasis en que la fotografía y la mirada de la historia deben estar del lado del protagonista

"Yo tenía eso mentalmente todo el tiempo: uno a veces trata de buscar un cuadro bonito, un encuadre bello, pero quizás ahí no está la historia, entonces la búsqueda fue encontrar con el personaje, a través de la cámara, la historia que estábamos contando. Fue un proceso 100% empírico y, al mismo tiempo, de buscar en el actor, Beto Caycho, la esencia del cortometraje que lo fuimos descubriendo durante 4-5 días con la ayuda de Nuria Frigola, Patricio Lagos y Carlos Flores, que estuvo encargado del arte. Buscamos con ellos esta historia a través de lo que se estaba contando con la imagen", explicó el director.

Por otro lado, el cineasta señaló que se usó la musicalidad de la ciudad, como cuando grabaron en La Punta, distrito donde no se escuchaban muchos sonidos, y en la etapa de posproducción se agregaron sonidos metálicos que hacen referencia a las obras de construcción.

"Estamos viviendo en una ciudad que se está yendo para arriba en edificios, pero en realidad no vemos el desarrollo. La musicalidad que tiene el corto a través del sonido real, que en este caso es parte de un diseño sonoro que forma parte de nuestras vidas", dijo.

Ormeño Palma resaltó que el Raindance Film Festival (Inglaterra) apuesta por el cine independiente" y considera que quiénes envían sus cortometrajes "son personas que la han luchado con sus propios medios para poder realizarlo".

"Haber sido seleccionado en este festival que acaba de pasar hace unos días, que acaba de terminar, ha sido sumamente revelador porque uno trabaja en su computadora y esta ahí editando solo y, finalmente, tienes una respuesta de otro continente con otra visión del mundo y te dicen que han encontrado cosas que ni siquiera yo había imaginado que podía tener esta historia", señaló.

El director de la película contó que una de las primeras cosas que le dijeron los organizadores de este festival es que habían visto "cuánta alma" de él había puesto en el cortometraje.

"Y ellos ni siquiera me conocen, no saben quién es Carlos Ormeño Palma. También mencionaron lo de la fotografía a través de esta religiosidad que está vista en la imagen de un Jesús crucificado, pero que al mismo tiempo es la cumbre, el momento en el que estalla la historia y se encuentra esa musicalidad. Eso fue lo que me han dicho que está bien hecho", dijo.

En palabras de su director, 'La distancia del tiempo' cuenta la historia de un joven, que no tiene nombre y que vive en una ciudad corroída por la indiferencia, la discriminación, por la opresión que hay. Por este último motivo es que la película tiene un formato cuadrado porque la historia es opresiva. Este joven encuentra la fe en un ser en el que él no pensaba encontrarla, alguien que estuvo encerrado durante mucho tiempo. Y la pregunta es si ¿es finalmente él o quién?

'La distancia del tiempo' (2021) es escrita, producida y dirigida por Carlos Ormeño Palma, quien también fue director de fotografía y editor. La película es protagonizada por Carlos Caycho, Juan Dávila, Lidia Quispe, Ginno Paul Melgar y Pepito. En la realización, también participaron Pedro Iturria (Productor de Campo), Patricio Lagos Bustamante (Sonido), Abel Castro (Diseño sonoro), Carlos Flores (Dirección de arte), Inti Briones y Melina León (Editores); Fil Uno y Kintu Canela (Música). Este filme es producido por La Fiebre Films, Rolando Toledo, La Mula y Sensual Trip. ​Mira el trailer de este cortometraje aquí:


[Foto de portada: La Fiebre Films]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Película 'Un mundo para Julius' se estrena en más de 60 salas de cine de todo el Perú

'No Somos Nada' gana el Premio del Público en el In-Edit Festival 2021