El Poder Judicial continuará la lectura de la resolución que decidirá si abre proceso o archiva la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori y otros por el caso esterilizaciones forzadas, el próximo 17 de noviembre.

La audiencia, la octava desde que empezó la lectura, será dirigida por el titular del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado del Poder Judicial, Rafael Martínez.

Como en ocasiones anteriores, se llevará a cabo en español y con traducción al quechua debido a que varias de las víctimas hablan dicha lengua.

Por este caso son investigados Fujimori junto a sus exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer, entre otros, a quienes se atribuye presunto delito contra el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en el marco de violación de derechos humanos.

En la audiencia de esta mañana, el juez Martínez mencionó informes de varias instituciones incluidos en la carpeta fiscal, como el de la Defensoría del Pueblo, que sostiene que las mujeres eran intervenidas quirúrgicamente sin consejería y que firmaron documentos sin saber leer.

En la audiencia del 2 de noviembre, el juez hizo un recuento de la demanda fiscal que señala que los hechos encajarían en el delito de atentado contra la integridad física grave por las mujeres que murieron y sufrieron graves daños a su salud por la intervención quirúrgica.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, habría evidencia en los documentos que solicitaban a los pacientes sus consentimientos a la práctica de la esterilización, porque no se redactaron en quechua ni se respetó su idiosincrasia familiar y religiosa.

Según la organización Demus, que ejerce la defensa algunas de las víctimas, más de 180 elementos probatorios presentados por la Fiscalía demostrarían la existencia de indicios suficientes para que se inicie un proceso.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PJ admite demanda de víctimas de esterilizaciones forzadas por su derecho a reparaciones integrales

Keiko Fujimori sobre esterilizaciones forzadas: "Fue planificación familiar" [VIDEO]

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Fujimori [VIDEO]