El próximo 16 de noviembre, Pluspetrol Perú Corporation (PPC) y el Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú (Sutrappec) expondrán sus argumentos en la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, donde los trabajadores han demandado el pago de utilidades por el periodo 2006-2012 por un monto de US$ 84’462,000.00.
De acuerdo con una demanda interpuesta por Sutrappec a Pluspetrol Perú Corporation, ese es el monto total que hubiesen recibido los trabajadores y el Gobierno Regional del Cusco si la transnacional no hubiera reducido su participación en el consorcio. En lugar de ello, los trabajadores solo recibieron US$ 5’805,000, que corresponden a la utilidad calculada sobre el 2.2% de la participación en el consorcio.
En el 2013, Sutrappec interpuso, en el 1° Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Lima, una demanda contra Pluspetrol Perú Corporation por el pago de participación de utilidades dejadas de percibir entre el periodo 2006 al 2012.
El sindicato argumentó que “siendo PPC la empresa responsable de la operación del proyecto y la única que contrata y aporta la mano de obra a través de todos los trabajadores que laboran, real y efectivamente, en la operación de los lotes 88 y 56, estos pertenecen a la planilla de PPC, de quien reciben sus remuneraciones y participación en las utilidades”.
“Las escisiones y transferencias de bloques patrimoniales de PPC a las mencionadas empresas, no fue otro que reducir al mínimo la participación de los trabajadores en las utilidades, recurriendo a una ficción legal para despojar a los únicos trabajadores que laboran en la explotación de los Lotes 88 y 56 del proyecto Camisea de las utilidades que, legalmente, les corresponden. Dicha ficción, como se ha señalado, también ha perjudicado al Estado (Fondoempleo) y al Gobierno Regional del Cusco”, señaló.
El Sutrappec argumenta que la transnacional que opera los lotes 88 y 56 de Camisea dividió y redujo su participación creando subsidiarias dentro del consorcio Camisea, perjudicando a los colaboradores y al Estado peruano.
En el año 2000, el Estado peruano entregó la concesión del lote 88 al consorcio formado por PPC (operador), Hunt Oil Company of Perú L.L.C., sucursal del Perú, y SKJ Corporation, sucursal peruana. Posteriormente, se incluyó a Hidrocarburos Andinos SAC. En ese entonces, PPC tenía una participación de 36% en el consorcio. Luego de dividir su participación en empresas subsidiarias ahora solo tiene el 2.2% de la participación.
“Una vez celebrados los respectivos contratos con el Estado peruano para la explotación de los lotes 88 y 56 del Proyecto Camisea por los consorcios liderados por PPC, esta empresa procedió a realizar sucesivos procesos de cesión de posición contractual y escisión empresarial reduciendo al mínimo su participación porcentual en ambos contratos, pero no perdió nunca su condición de empresa operadora de los mismos”, afirmó el sindicato.
Actualmente en el lote 88, Pluspetrol Perú Corporation tiene una participación de 2.2%, Pluspetrol Camisea S.A. (25%), Hunt Oil Company of Perú, sucursal del Perú (25.2%), SK Corporation, sucursal peruana (17.6%), Tecpetrol del Perú S.A.C. (10%), Sonatrach Perú Corporation S.A.C. (10%) y Repsol Exploración Perú (10%).
Mientras que en el lote 56, Pluspetrol Perú Corporation maneja el 2.2%, Pluspetrol Lote 56 S.A. (25%), Hunt Oil Company of Perú, sucursal del Perú (35.2%), SK Corporation, sucursal peruana (17.6%), Tecpetrol del Perú S.A.C. (10%) y Sonatrach Perú Corporation S.A.C. (10%).
“De esto modo, las nuevas empresas vienen a sustituir en el 25% de participación en cada consorcio a PPC, sin realizar un nuevo aporte de capital. Ello significa que en conjunto estas empresas -todas ellas pertenecientes a la empresa matriz Pluspetrol Resources Corporation- mantienen la misma participación en el capital y en las utilidades generadas por la explotación de ambos lotes, por lo que no se han visto afectadas o perjudicadas, en forma alguna por la reducción de la participación de PPC”, aseguró Sutrappec.
Pluspetrol Perú Corporation (PPC) es una empresa subsidiaria de Pluspetrol Resources Corporation, cuyo único accionista es Pluspetrol Resources Corporation, N.V. domiciliada en Holanda.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
COP 26: Uno de los puntos conflictivos sigue siendo el financiamiento climático
Perú suscribe declaración de la COP26 para frenar la deforestación
Áncash: Comunidad de Aquia firma tregua con minera Antamina