Retroceso a la reforma. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, se comprometió ante diversos gremios de transportistas de Lima y Callao;  la salida de la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara y la jefa de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama. El grupo de transportistas desistieron del paro que promovían un paro para el día lunes 8 de noviembre.

Silva se reunió con el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, conocido organizador de paralizaciones. También con el vocero de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao, Emeterio Valdiviezo, quien se opuso a la implementación del Corredor Azul; así como con el presidente del Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), Wilfredo Chávez Falconí, quien es el dueño de la empresa Orión, involucrada en decenas de accidentes de tránsito. 

Durante el encuentro, el ministro Silva les aseguró que ya estaba lista la renuncia de la jefa de la ATU. Y que está coordinando con el presidente Pedro Castillo. “Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) saldrá la resolución suprema para que la inviten a dejar el cargo. Ya se le ha dicho (a María Jara) que dé un paso al costado, pero ella no quiere”, se escucha en un audio al que accedió La República.

Asimismo, Silva se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años. Este era un pedido reiterado que era impulsado en el Congreso anterior. El ministro señaló también que presentará un proyecto de ley a fin de generar una amnistía para papeletas —que no lindan con el delito y la seguridad vial— generadas durante la pandemia del COVID-19.

El jefe del Gabinete de asesores del MTC, Anatoly Bedriñana, confirmó esta medida como parte de la reorganización de esta entidad. “[Van a invitar a renunciar a María Jara y Patricia Cama] Consideramos que parte de esta reorganización implica un cambio para que el giro de trabajo a nivel de trabajo de transporte urbano pueda optimizarse. (...) Efectivamente todo cambio, toda reestructuración que queremos lograr en la ATU y Sutran que nos permita fortalecer va justamente orientado también a un cambio de las cabezas. eso no implica que estemos en contra de estas profesionales”, dijo en diálogo con Canal N.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vásquez: El Ministerio del Interior es un sector muy sensible

Perú suscribe declaración de la COP26 para frenar la deforestación

Bancadas saludan renuncia de Luis Barranzuela al ministerio del Interior

Barranzuela renuncia al Ministerio del Interior