El Presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la noche del martes la renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior tras el escándalo desatado por la reunión social que organizó en su domicilio el pasado 31 de octubre cuando estas estaban prohibidas pro su cartera.
Castillo anunció en su Twitter que en las próximas horas tomará juramento a quien le sucederá en ese cargo. Asimismo, el jefe del Estado recalcó que el compromiso de su gobierno sigue siendo el de garantizar la gobernabilidad del país.
“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior, Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, indicó.
Los congresistas José Williams (Avanza País) y Edwin Martínez (Acción Popular) saludaron la decisión de Luis Barranzuela de renunciar al Ministerio del Interior. Ambos esperan que el nuevo titular del sector sea una persona capaz.
"Creo que sí es adecuado, es bueno para el Gabinete, para la gobernabilidad, para evitar la confrontación", señaló Williams en Canal N. Para el legislador, "hubiera sido decepcionante" que la primera ministra Mirtha Vásquez tuviera que asiste este jueves al Pleno del Congreso a pedir el voto de confianza con Barranzuela aún en el cargo.
Por su parte, Martínez recordó que el jueves continúa la sesión del voto de confianza y que es adecuado que Barranzuela ya no forme parte del Gabinete. "Será un voto a favor de la estabilidad jurídica", adelantó el congresista accionpopulista al respecto del voto de confianza. Sin embargo, señaló que es necesario que se nombre a una persona con formación y trayectoria.
El vocero de la bancada de Podemos Perú, Carlos Anderson, consideró que este desenlace demuestra por qué, para él, el liderazgo el Mininter nunca se le debió haber asignado a Barranzuela. ”La renuncia del ministro Barranzuela, negándolo todo, confirma que nunca debió asumir el cargo. El silencio del presidente ratifica su desdén por la opinión pública. El gobierno a la deriva solo responde decretando que salgan las Fuerzas Armadas a la calle. El caos hecho gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.
Previamente, tras la polémica generada por la fiesta de Luis Barranzuela, Anderson había puesto en duda el otorgamiento de su confianza al gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. “Yo no hablo a nombre de la bancada. El día jueves, recién antes del pleno, probablemente nos reunamos para coordinar puntos de vistas. Yo, personalmente, estoy reevaluando mi decisión original de darle el apoyo al gabinete Vásquez”, declaró Anderson en diálogo con Canal N.
En ese sentido, el legislador dijo estar haciendo esa reconsideración no solo por lo ocurrido con Barranzuela, sino también por el “propio presidente” Pedro Castillo. “Como ya no está Bellido, el jefe de Estado ha decidido actuar como agente desestabilizador de su propio Gobierno. Estas son las cosas medio extrañas que estamos viendo en el año del bicentenario”, manifestó.
En tanto, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, manifestó que la renuncia de Luis Barranzuela es algo "tardía" y que podría no cambiar la postura de su bancada Avanza País respecto a no dar el voto de confianza para el gabinete de Mirtha Vásquez. “No se lo vamos a dar (la confianza) si todo el tiempo se están burlando de nosotros, de todos los peruanos. Mi bancada tiene una posición respecto a otorgar el voto de confianza, pero esta tarde vamos a tener una última reunión en donde vamos a discutir al respecto. Yo no creo que de ninguna manera se la vamos a entregar. Si sacaron al ministro Barranzuela fue porque organizó una fiesta y no se podía ocultar”, declaró a RPP.
Pese a estar a favor de la salida de Barranzuela del Mininter, la congresista oficialista Kelly Portalatino ratificó su posición de no apoyar el voto de confianza para el gabinete presidido por Mirtha Vásquez. “Ratifico mi posición, no voy a dar mi voto de confianza a la Sra. Vásquez porque ella no me representa, representa a las ONG, representa a esos caviares, representa a un sector minoritario y nosotros representamos a las masas populares”, comentó a RPP.
El pasado lunes 25 de octubre se suspendió el debate del voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez, por el fallecimiento del congresista oficialista Fernando Herrera. La nueva fecha está establecida para el 4 de noviembre, según indica un documento remitido por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Barranzuela renuncia al Ministerio del Interior
Ballón: Vásquez dijo basta y dejó entender claramente que o se va el ministro o se va ella
Basombrío: "Castillo es un aprendiz de equilibrista"
Gobierno autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú