"Nuestra quema de combustibles fósiles, nuestra destrucción de la naturaleza, nuestro enfoque de la industria, la construcción y el aprendizaje, están liberando carbono a la atmósfera a un ritmo y escala sin precedentes", dijo este lunes el famoso naturalista y documentalista británico David Attenborough durante la primera sesión de líderes mundiales en la cumbre climática COP26.
También criticó a las naciones más ricas, diciendo que esto también era una historia de desigualdad y que "los que menos han hecho para causar este problema son los más afectados", y pidió a los líderes que piensen en la generación más joven mientras trabajan para abordar el cambio climático.
En declaraciones a una audiencia de delegados que incluía al presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la canciller alemana Angela Merkel, Attenborough subrayó que la emergencia climática "se reduce a la concentración de carbono en nuestra atmósfera".
Acompañado de imágenes que muestran la concentración atmosférica de dióxido de carbono en su nivel actual de 414 partes por millón, Attenborough señaló que el CO2 “determina en gran medida la temperatura global ... y los cambios en ese número es la forma más clara de trazar nuestra propia historia".
No obstante, Attenborough, una de las voces más respetadas en el movimiento ambiental, fue optimista: “Debemos aprovechar esta oportunidad para crear un mundo más igualitario, y nuestra motivación no debe ser el miedo, sino la esperanza”.
Para evitar una mayor inestabilidad, la comunidad internacional debe centrarse en mantener el cambio de temperatura dentro de 1,5°C este siglo, según lo prescrito por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. Para lograrlo, se requeriría "una nueva revolución industrial, impulsada por millones de innovaciones sostenibles".
La COP26 se lleva a cabo en Glasgow hasta el 12 de noviembre.