Durante su intervención en el Pleno del Congreso del 19 de octubre, el parlamentario Flavio Cruz, del partido Perú Libre, cuestionó que el Congreso de la República estuviera abocado a debates para modificar los límites de la cuestión de confianza. Y en ese marco, dio el siguiente dato: “Esa es la producción del Congreso, en tres meses, una ley”. Luego de revisar los antecedentes e información oficial, Ama Llulla concluye que esto es impreciso.

El Congreso puede producir diferentes tipos de normas. Estas pueden ser leyes ordinarias, de reforma constitucional, leyes orgánicas, presupuestales y financieras, de amnistía, demarcatorias, para la delegación de facultades, y resoluciones legislativas de diversos temas y resoluciones legislativas referidas al funcionamiento interno del Parlamento.

El actual Parlamento cumple tres meses este 27 de octubre. En este período, ciertamente ha producido menos leyes que en el mismo lapso de los dos últimos parlamentos en el país, es decir para los que corresponden a los congresistas que ejercieron entre 2016-2019 y 2020-2021.

Sin embargo, no es exacto decir que en el primer trimestre de funciones el actual Congreso solo ha producido una ley.

En realidad, entre julio y octubre del 2021, los parlamentarios en funciones generaron tres leyes, y siete resoluciones legislativas.

Respecto a las leyes: una es ley ordinaria, otra es una ley orgánica y la tercera es una ley de interpretación constitucional, como veremos a continuación:

De acuerdo al Área de Estadística del Parlamento, entre el 27 de julio y el 30 de setiembre el Congreso aprobó la Ley Nº 31352, que dispone la cremación de los internos que venían cumpliendo sentencia por terrorismo o traición a la patria, en su calidad de líderes, la cual fue promulgada el 16 de setiembre del 2021.

Poco después, el 1 de octubre del 2021, fue promulgada por el Ejecutivo la Ley N°31354 que modificó transitoriamente la Ley Orgánica de Elecciones y extendió hasta el 5 de febrero del 2022 el plazo para aprobar nuevas normas reglamentarias de cara a las próximas elecciones regionales y municipales 2022. Siendo esta la segunda ley del Parlamento aprobada y publicada.

El 19 de octubre, el mismo día que el parlamentario hizo esta afirmación, el Pleno aprobó por insistencia la Ley N° 31355, que regula el uso de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

En este lapso, también aprobó tres resoluciones legislativas, sobre el ingreso de personal militar y unidades navales extranjeras al territorio nacional, y la aprobación de la salida del país del presidente de la República.

Ya en octubre, el Parlamento aprobó mediante resoluciones legislativas la ratificación de Julio Velarde como presidente del Directorio del Banco Central de Reserva, la aprobación de la agenda legislativa para el periodo 2021-2022, además de modificaciones al reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para el Tribunal Constitucional.

Entonces, si comparamos la producción legislativa de los últimos tres parlamentos, en su primer trimestre de trabajo, tenemos que el actual Congreso ha generado menos leyes.

Como consta en el Archivo Digital de la Legislación del Congreso y el informe de Evaluación Anual del Plan Operativo Institucional del Congreso (2020), el Parlamento 2020-2021 aprobó más de cinco leyes ordinarias durante sus tres primeros meses, las cuales sobre todo se abocaron a la atención de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Algunas de estas leyes fueron las siguientes:

■ Ley 31012, Ley De Protección Policial

Ley Nº 31017; Ley Que Establece Medidas Para Aliviar La Economía Familiar Y Dinamizar La Economía Nacional En El Año 2020

Ley Nº 31025; Ley Que Incorpora A La Enfermedad Causada Por El Covid-19 Dentro Del Listado De Enfermedades Profesionales De Los Servidores De La Salud

Ley Nº 31022; Ley Que Preserva El Carácter Intangible Del Retiro Extraordinario De Fondos Del Sistema Privado De Pensiones De La Ley 31017

Por otro lado, el Congreso del periodo 2016-2019 aprobó siete leyes en sus tres primeros meses sobre temas como el uso y ajuste del presupuesto público en los sectores de salud y educación, así como la delegación de facultades en temas de reactivación económica, corrupción, y agua y saneamiento.

A esto se sumaron 12 resoluciones legislativas aprobadas en ese periodo.

Leyes aprobadas por el Congreso 2016-2019:

■ Ley que autoriza transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, del Ministerio de Educación a favor del Ministerio de Salud a fin de adoptar medidas para recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.

■ Ley que establece la trayectoria del resultado fiscal estructural del sector público no financiero para los años fiscales 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, Ley que autoriza la prórroga extraordinaria a los procesos concursales que se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha.

■ Ley que autoriza al Seguro Integral de Salud (SIS) para efectuar modificaciones presupuestales a nivel institucional a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.

■ Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S. A.

Consultado para esta verificación, el congresista Flavio Cruz se reafirmó en su declaración inicial y añadió que luego del Pleno realizado el 20 de octubre, el Parlamento tenía dos leyes aprobadas.

Sin embargo, de acuerdo con lo explicado en este informe de verificación, también se aprobó una ley para modificar la Ley Orgánica de Elecciones, publicada el 1 de octubre en el diario oficial El Peruano. Además se aprobaron siete resoluciones legislativas. Por tanto, el dato compartido por Cruz Mamani no es exacto.

En función de lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del parlamentario Flavio Cruz Mamani acerca de que el Parlamento solo ha producido una ley en tres meses es imprecisa.


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