Durante la campaña electoral y en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo Terrones se reafirmó en su posición a favor de la creación de un Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica

"La ciencia y la tecnología son los pilares del desarrollo contemporáneo. Un país que no es capaz de reconocer e incorporar sus conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de la investigación; y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo, nunca podrá alcanzar los niveles de desarrollo requeridos para distribuir adecuadamente entre su población los servicios públicos elementales, como son la seguridad alimentaria, la vivienda adecuada, el transporte público eficiente y una educación y un sistema de salud pública pertinentes y de calidad", dijo el mandatario.

Ahora, en la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, publicada este sábado, esta propuesta se hace oficial. En el eje 3 de la Política General de Gobierno, el Ejecutivo señala que tendrá como pilares de desarrollo a la ciencia, tecnología e innovación. En esa línea, propone la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Además, se plantea promover la investigación, innovación y transferencia científica tecnológica orientadas al incremento de la calidad y productividad de la industria nacional. De igual manera, busca impulsar alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo entre la academia, la empresa privada, el Estado y la cooperación internacional entre todos los niveles de gobierno.

También busca promover la investigación e innovación para el fortalecimiento del sistema de salud, con especial énfasis en la provisión de vacunas contra la covid. En ese sentido, plantea desarrollar e incorporar la investigación e innovación tecnológica en las estrategias para la prevención de riesgos y amenazas, protección del daño, recuperación de la salud y de las capacidades de la población.

Por otro lado, el Gobierno plantea la promoción de la innovación en la implementación de proyectos de infraestructura para la provisión de servicios.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno prioriza a la salud en su Política General 2021-2026

Sociedad Peruana de Síndrome Down estrenará el 7 de noviembre "Corre Conmigo La Obra"

Cultivo asociativo de cannabis: asociaciones piden al Minsa que no permita intervención de laboratorios

Castillo propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica