El padre de Inti Sotelo, Salvador Sotelo Morales, pidió a las bancadas de Acción Popular y Alianza para El Progreso (APP), por ser las únicas que participaron en la votación de vacancia contra Martín Vizcarra, no proteger al expresidente Manuel Merino, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez para que respondan ante la justicia por la muerte de su hijo y Bryan Pintado y las lesiones sufridas por otras 78 personas que participaron en las protestas de noviembre del 2020.

“Yo pido a los congresistas de Acción Popular, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País que no encubran a (Manuel) Merino, que le otorguen justicia no solo a mi familia sino a todo el país. Les pido que no sigan un mismo libreto, que actúen de acuerdo a ley”, afirmó el padre del joven de 24 años que perdió la vida el pasado 14 de noviembre por el impacto de un perdigón a la altura del corazón.

El hermano de Inti, Pacha Sotelo, comentó en entrevista con Canal N que “hay partidos que entienden por qué los jóvenes salimos entonces a marchar y otros que nos ven como unos vándalos azuzados para salir a las calles y seguro con sus votos darán la contra a las familias”.

“Pero espero a dos partidos: Acción Popular, porque he escuchado a varios de sus representantes actuales y me da esperanza de que con sus votos puedan dejar que estos sujetos enfrenten a la justicia. Y tengo esperanza en APP, pues deseo que sus disculpas no queden en el papel, ya que la universidad de su líder envió un documento a mi familia, con las condolencias del caso. Quiero que nos digan que lo sienten con acciones”, manifestó.

Las declaraciones de los familiares de una de las víctimas del pasado 14 de noviembre se dan luego que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente al expresidente Manuel Merino, al expremier Ántero Flores Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las manifestaciones de noviembre del año pasado, que dejó además varios heridos.

Manuel Merino calificó esta denuncia de la titular del Ministerio Público como "un atentado a al democracia". "No existe alguna responsabilidad penal como Presidente de la República por los hechos acontecidos en las manifestaciones ciudadanas, configurándose así un atentado contra la democracia pretender conminar al Congreso a aprobar una denuncia constitucional a todas vistas ilegal y contraria al derecho", indicó a través de un comunicado.

¿Qué dicen las bancadas?

Desde Acción Popular, su vocero Carlos Zeballos, manifestó que de ser el caso Manuel Merino tendrá que asumir lo que le toca. Aclaró que la denuncia constitucional por parte de la Fiscalía aún no ha sido vista aún por su bancada. “En Acción Popular nunca hemos blindado ningún acto que tenga que ver con responsabilidades individuales y, en este caso, el excongresista Merino tiene que asumir lo que le corresponde. Si él ha cometido algún acto irregular y necesita ser investigado, tiene que asumir sus responsabilidades de ser el caso”, señaló.

“El partido no tiene por qué asumir su responsabilidad”, añadió al explicar que ni Acción Popular ni sus bases autorizaron que Merino asuma la presidencia. “Se va a respaldar todo procedimiento. Queremos un Parlamento diferente, acá cada uno tiene que asumir su responsabilidad”, enfatizó.

Por su parte, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, manifestó que “es un tema bastante delicado y hay que verlo con mucho cuidado”. En ese sentido, sostuvo que deben revisar los argumentos de dicha acusación, las pruebas y los elementos de convicción. “Tendríamos que revisar la denuncia para emitir una opinión con elementos de juicio porque aquí lo que se va a determinar es la presunción o no de un hecho ilícito penal”, indicó.

Denuncia a la PNP

Este miércoles, el Ministerio Público formalizó la denuncia penal contra 11 oficiales de la Policía Nacional por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado y otros, en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos durante las protestas ciudadanas de noviembre de 2020.

El documento fiscal comprende al teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina, los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte, los comandantes Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo, y los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, así como el capitán Mario García Chávez.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Manuel Merino por muerte de Inti y Bryan

Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia por su condición de expresidente de la República

Tribunal de Transparencia ordena al Despacho Presidencial entregar los correos de Merino de Lama

Memorex: María del Carmen Alva dijo que el gobierno de Merino no fue autoritario