La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente al expresidente Manuel Merino, al expremier Ántero Flores Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las manifestaciones de noviembre del año pasado, que dejó además varios heridos.

La acusación se presentó este lunes en la mesa de partes del Congreso. La titular del Ministerio Público formuló la denuncia tras terminar la investigación preliminar a Merino, Flores Aráoz y Rodríguez y les imputó los delitos de homicidio, lesiones graves y leves.

Según del documento fiscal, el exmandatario y los dos exministros son denunciados por incumplir su deber, constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos, de proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en dichas movilizaciones.

Asimismo, se les imputa no haber adoptado las medidas necesarias para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, por las circunstancias en las que se desarrollaron la manifestaciones, y no contar con información oficial sobre su tendencia a intensificarse.

“El expresidente, expremier y ex ministro del Interior habrían actuado con dolo eventual al incumplir su deber de proteger la vida e integridad física de las personas, toda vez que no hicieron nada para evitar los resultados registrados”, anunció en un comunicado a través de Twitter.

En ese sentido, Ávalos señala que dichas conductas omisivas conllevaron como resultado dos personas fallecidas (Inti Sotelo y Jack Pintado), así como 78 ciudadanos identificados a la fecha con lesiones leves y graves.

En su denuncia, el Ministerio Público se señala que el joven Inti Sotelo murió a causa de un perdigón de plomo, disparado a su cuerpo con una escopeta utilizada por diferentes unidades policiales desplegadas en las manifestaciones de noviembre del 2020. En el caso de Jack Pintado se indica que este presentaba 10 perdigones de plomo impactados en su cuerpo, los que causaron su deceso.

Considerando el proceso respectivo, la Fiscal de la Nación solicitó a la Presidencia del Congreso, María del Carmen Alva, que califique la denuncia constitucional y le dé el trámite que corresponda, en atención a la obligación estatal de esclarecimiento de la violación de derechos humanos.

Ante ello, el abogado de la familia de Inti Sotelo, Carlos Rivera, señaló que nada garantiza que el Congreso de la República determine la prioridad de la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Manuel Merino, el extitular del Gabinete Ministerial, Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por las muerte en las movilizaciones sociales del noviembre del 2020.

El abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL) indicó que el tratamiento del caso de Gastón Rodríguez, Ántero Flores-Aráoz y Manuel Merino tendrá un "tiempo más político", a pesar de que la Fiscalía de la Nación cumplió "de manera oportuna" en presentar la acusación constitucional.

"Pero nada garantiza de que el Congreso de la República y sobre todo la subcomisión de acusaciones constitucionales, donde va a llegar ese documento, determine una prioridad del caso, que creo que es lo que correspondería. Ojalá no nos diga que espere la lista de casos de decenas de acuzaciones constitucionales para recién ver el caso de Merino, más aun que los correligionarios de merino tienen representación política en el Congreso", dijo en entrevista con RPP.
"Va a ser una decisión política. Ojalá que impere la sensatez y no la narrativa de que el 14 de noviembre fue una reacción de un grupo de vándalos y no la recuperación de la democracia", agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia por su condición de expresidente de la República

Tribunal de Transparencia ordena al Despacho Presidencial entregar los correos de Merino de Lama

Memorex: María del Carmen Alva dijo que el gobierno de Merino no fue autoritario

Castillo se compromete con víctimas de Fujimori y Merino para buscar "justicia para cada caso"