Embarrado. Varios gobernante y líderes mundiales escondieron fortunas de miles de millones de dólares en empresas offshore para no pagar impuestos, incluso con fines de evasión fiscal, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados 'Pandora Papers'. 

Las pesquisas involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian, las cuales se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder, entre ellos el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien adquirió su empresa offshore, investigada por la fiscalía en el caso Odebrecht, cuando era ministro de Economía en el 2004, y con intención expresa de dar asesorías financieras, según reveló la publicación Convoca en alianza con el Consorcio ICIJ.

La firma offshore Dorado Asset Management Ltd. fue adquirida por un pedido del 4 setiembre del 2004 de Denise B. Hernández, apoderada de empresas de Kuczynski, y su socio chileno Gerardo Sepúlveda, en Miami, Estados Unidos. En el formulario para la compra, ella indica que el exmandatario será el único propietario de la compañía y que esta se dedicará a la asesoría financiera y a las inversiones.

La adquisición se hizo a OMC Group, una compañía proveedora de servicios offshore. Esta firma creó Dorado Asset Management Ltd. en julio de ese mismo 2004 en Islas Vírgenes de los Estados Unidos y la administró. Por entonces, Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo

PPK tuvo ese cargo de febrero del 2004 a agosto del 2005. Luego pasó a ser primer ministro hasta julio del 2006. Como alto funcionario del Estado, las leyes le prohibían tener actividad empresarial privada.

El Equipo Especial Lava Jato sospecha que en Dorado Asset Management Ltd. recibió parte de las ganancias ilícitas de negocios de Kuczynski con Odebrecht, la constructora brasileña que dio sobornos a altos funcionarios en varios países. Por eso, los fiscales han incluido esta offshore como investigada en su caso y han logrado embargar dos inmuebles de esta firma. Entre ella la casa donde el expresidente cumple prisión domiciliaria.

Otros presidentes

En la investigación internacional destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad “offshore” en Panamá, de acuerdo al Post.

La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Asimismo, de acuerdo con la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Fiscal de la Nación denunció constitucionalmente a PPK por indulto a Alberto Fujimori

Keiko Fujimori miente cuando dice que su partido otorgó todos los votos de confianza al gobierno de PPK

Fiscal José Domingo Pérez pide advertir a PPK por dar entrevista e incumplir con restricciones

Caso PPK: Gerardo Sepúlveda tendrá que venir a Perú cada tres meses a firmar un registro