Para intercambiar experiencias y establecer acciones para que el Estado enfrente el problema de las personas afectadas por metales pesados, este lunes 4 y martes 5 de octubre, se realizará el Encuentro “Sembrando vida: Mujeres Indígenas frente al extractivismo”, en el que participarán mujeres de diversas regiones integrantes de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas.

Este Encuentro culminará con un Foro, organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y SER, en el que participarán la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), la socióloga Deborah Delgado (autora de ‘En un ambiente tóxico: ser madre después de un derrame de petróleo’); la presidenta de ONAMIAP, Melania Canales Poma; y la coordinadora de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, Yolanda Elizabeth Zurita Trujillo.

Además, el 5 de octubre, a las 15:0 horas, las mujeres afectadas por la contaminación con metales pesados realizarán un plantón en los exteriores del Congreso con el objetivo de visibilizar cómo las actividades extractivas impactan de manera particular en los pueblos indígenas, incluidas mujeres, niños y niñas.

“Las mujeres indígenas no solo sufrimos la violencia machista, también sufrimos la violencia racista, clasista, colonialista. Y la violencia extractivista, que destruye a nuestra Madre Tierra. El extractivismo trae contaminación a los ríos, a la tierra y a nuestros cuerpos, nos enferma. También hablamos de la extracción de la ciencia y la tecnología de nuestros pueblos indígenas”, dijo Melania Canales, presidenta de ONAMIAP.
"Nosotras estamos resistiendo a ese extractivismo porque buscamos bienestar y tranquilidad. Defendemos la vida no solo de las personas, porque sin la totalidad de las vidas no es posible nuestra existencia. Por eso buscamos la armonía, la reciprocidad, el equilibrio con la Madre Tierra. Los seres humanos también somos naturaleza, así que no debemos considerarnos superiores a las otras vidas, somos iguales a las otras vidas", señaló.

Hasta el momento, este grupo de personas afectadas no obtiene respuestas efectivas del Estado peruano.

Actualmente, Perú tiene 176 minas metálicas en operación con un número desconocido de depósitos de relaves activos e inactivos. De estas minas, 54 producen más de 100 toneladas de relaves por día y solo 26 más de 500 tons/día.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Los trabajadores portuarios no tienen derecho a descanso físico vacacional?

Gobierno ratifica su posición a favor de las leyes que benefician a los trabajadores

Madres de pacientes usuarios de cannabis piden ser incluidas en la reglamentación del Cultivo Asociativo