El Poder Ejecutivo promulgó, este lunes, el el reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital creado mediante el Decreto de Urgencia N.° 006-2020. Con esta normativa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca establecer disposiciones que fortalecen la gobernanza digital en el país con la participación del sector público, privado, sociedad civil, academia y la ciudadanía.

“Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital venimos impulsando la participación de todos los actores del ecosistema digital del país. En esa línea, la promulgación del reglamento permite consolidar la gobernanza digital hacia el ejercicio de una ciudadanía digital segura, a fin de poner la tecnología al servicio de la población en todo el Perú”, dijo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

El reglamento busca fortalecer la autoridad nacional técnico-normativa del Sistema Nacional de Transformación Digital, cuya responsabilidad recae en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. Se habilita, por ejemplo, la emisión de opiniones vinculantes sobre regulaciones de las materias del sistema, además del establecimiento de mecanismos ágiles para el logro de las metas, como mecanismos de innovación abierta, laboratorios de innovación, mesas de cocreación y codiseño, comités de expertos nacionales e internacionales, entre otros.

Además, el reglamento abre la posibilidad de publicación de datos abiertos por parte del sector privado, a fin de favorecer el diseño de política pública. También determina el impulso a plataformas de intermediación digital y modelos de negocio disruptivo para el desarrollo de la economía digital, el comercio electrónico y el talento digital, en favor del avance del proceso nacional de transformación digital.

La normativa establece una hoja de ruta clara para impulsar el gobierno digital, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, la economía digital, el emprendimiento digital, la conectividad, el fortalecimiento del talento digital y el aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, con especial énfasis en las situaciones de vulnerabilidad, las lenguas originarias y la diversidad cultural de nuestro país.

A la fecha, el Perú cuenta con instrumentos tecnológicos que permiten impulsar la transformación digital como la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, la Plataforma Nacional de Gobierno de Datos, la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú, la Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano, la Red Nacional del Estado Peruano (REDNACE), la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE), entre otros.

Nuestro país cuenta con el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital para cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales; la Red Nacional de Innovadores Digitales, que impulsa acciones para compartir innovaciones digitales públicas y privadas; el Índice de Innovación Digital, que permite evaluar el estado de madurez en el desarrollo de la innovación digital en el país, entre otros.

El Perú ha venido creciendo sostenidamente en los indicadores internacionales de digitalización. Recientemente, fue publicado el Índice GovTech del Banco Mundial, que ubica al Perú en el Grupo A de los países más avanzados en transformación digital. De igual manera, el Ranking Mundial de Innovación publicado por la OMPI ubica al Perú entre los países con mayor desempeño en materia de innovación a nivel mundial. Estos avances son resultados del fortalecimiento de la gobernanza digital, así como del compromiso y acciones llevadas a cabo en todo el ecosistema digital del país.

La PCM, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital. Dicta las normas, lineamientos, principios, técnicas, instrumentos y establece los procedimientos en materia de transformación digital mediante el cual se organizan y promueven las actividades de los miembros del sistema. Es responsable de su operación y correcto funcionamiento.


[Foto de portada: Andranik Hakobyan / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aprendo en casa: ¿Éxito o fracaso?

Only Fans: Ponle un valor a tu intimidad

Aprende a tener autocontrol como un CM