Tras el brutal asesinato de Gina Rodríguez Sinuiri (25), una mujer trans que fue apuñalada en el Callao, colectivos LGTBI han convocado a una protesta, para esta mañana, en los exteriores del Gobierno Regional del Callao.

Las organizaciones ciudadanas lamentaron que el presunto autor de este crimen de odio transfóbico se encuentre prófugo. En ese sentido, pidieron a las autoridades que no dejen que este asesinato quede impune; de lo contrario, las personas trans quedarían aún más expuestas a ataques discriminatorios.

Recuerdan que el asesinato de Gina no es un hecho aislado, ya que entre el 2015 y 2020 se han denunciado 30 casos de transfeminicidios y el promedio de vida de las mujeres trans sigue siendo 35 años.

"En lo que respecta al Callao, no existe ninguna ordenanza municipal que proteja a las personas trans de la discriminación y la violencia. Todavía no se aprueba la ordenanza contra la homofobia, lesbofobia y transfobia en el Callao", señalaron.

Tras este crimen de odio transfóbico, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condenó este asesinato y pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial que investiguen y sancionen a los responsables.

Como recuerda la Defensoría del Pueblo, el Comité de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han instado al Estado peruano a investigar y sancionar todo acto de violencia motivado por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima

Además, se debe considerar que el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 reconoce a las personas LGBTI como un grupo de especial protección que enfrenta situaciones de violencia y discriminación en la sociedad, agravada por su normalización e invisibilización.

- La preconcentración del plantón para pedir #JusticiaParaGina es a las 10:00 horas hoy jueves 23 de setiembre del 2021 en los exteriores del GORE Callao, ubicado en Av. Elmer Faucett 3970. 


[Foto de portada: Conexión Vida]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condena el asesinato de mujer trans

¿Podemos saber cuántas personas LGBTI hay en Perú? Esta es la cifra de la última encuesta

Juzgado ordena a Reniec implementar procedimiento administrativo para personas trans e intersexuales