Tras la aparatosa caída de Elías Montalvo en el programa "Esto es Guerra", la autoridad inspectiva de trabajo se pronunció. La misma noche de ayer, 21 de setiembre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) adelantó que había iniciado los procedimientos para iniciar las investigaciones frente a este accidente de trabajo.

Este mediodía, la Sunafil hizo oficial que se han iniciado las inspecciones y precisó que las investigaciones "estarán orientadas a determinar –en el marco de las normas de seguridad y salud en el trabajo–, las causas del accidente".

La autoridad inspectiva informó que se verificarán las condiciones en los que se desarrolla este programa de América Televisión y si este cumple "con los estándares mínimos, para evitar peligros y riesgos contra la vida y salud de los trabajadores". En este sentido, señaló que estos estándares están relacionados a los trabajos en altura, y si se informa y capacita debidamente a los trabajadores sobre la Identificación de Peligros y Evaluación de los Riesgos (IPER).

La Sunafil advirtió que "de identificarse riesgos graves e inminentes para la vida e integridad física de los trabajadores, durante los juegos de competencia involucrados, éstos podrían ser paralizados por la inspección del trabajo hasta la subsanación correspondiente".

"Es importante recordar que las empresas tienen la obligación de prevenir los riesgos y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores", recordó la autoridad inspectiva de trabajo.

La Sunafil tiene la función de "promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias". Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


[Foto de portada: Captura de pantalla / Libero]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Negociación colectiva permite aumento salarial para obreros de construcción civil

Bellido pone reparos a la eliminación del régimen CAS

Empieza la vacunación contra la covid en empresas privadas en Lima Este

Sunafil propone sancionar a Gloria por suplantar a trabajadores que acataban huelga en Arequipa