La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Republica, presidida por el parlamentario de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, citó al Canciller Óscar Maúrtua para que explique las circunstancias por las se reunieron "en reserva" en México el presidente de la República, Pedro Castillo, con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

A través de un oficio, dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, le informan que ha sido citado “con carácter urgente” a la tercera sesión ordinaria del grupo de trabajo, la cual será realizada el próximo lunes 27 de setiembre desde las 11.00 a. m. de manera presencial en el hemiciclo del Parlamento.

En el primer punto del documento Bustamente pide que absuelva las interrogantes de los parlamentarios “respecto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática”. “...Se sirva explicar respecto de las circunstancias por las que el presidente de la República del Perú, señor José Pedro Castillo Terrones, ha sostenido en el extranjero una reunión reservada con el señor Nicolás Maduro Moros”, agrega.

Maúrtua es requerido en Poder Legislativo luego que Nicolás Maduro reveló que se reunió en México con el jefe de Estado peruano y conversaron sobre una coordinación a nivel de ambos gobiernos para un plan “de vuelta a la patria masivo”. En ese sentido, se le solicita que precise su postura “real y objetiva” sobre las relaciones que tienen Perú con Venezuela, a raíz de las diferentes versiones del vicecanciller, Luis Enrique Chávez, y el presidente del gabinete ministerial, Guido Bellido.

Como se sabe, Chávez indicó que el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela, tras ser consultado sobre si el Gobierno reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente venezolano. Esto luego de que el presidente Castillo señalara en la Cumbre CELAC que el Perú tendrá relaciones con todos los países "sin discriminación". "El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas", comentó durante una actividad oficial.

Producto de estas declaraciones, Bellido se refirió sobre el canciller, Óscar Maúrtua, y expresó que si a él “o su adjunto (viceministro) no le gusta” la postura del Gobierno respecto a las autoridades de Venezuela, “tienen las puertas abiertas”. “Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”, escribió en su cuenta de Twitter.

citación al canciller óscar maúrtua.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Guido Bellido desautoriza a vicecanciller sobre no reconocimiento a autoridades de Venezuela

Castillo a miembros de la Cámara de Comercio de EEUU: "Los llamo para invertir en el Perú"

Sociedad Nacional de Radio y Televisión rechazó proyecto de ley de Perú Libre para controlar medios

Pedro Castillo en la OEA: "En el Perú tenemos corruptos de todo calibre"