El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez murió este martes víctima de un paro cardiaco, según informó su colega Eloy Espinosa Saldaña a Canal N. El jurista, de 61 años, integró el órgano interprete de la Constitución desde junio de 2014, cuando fue elegido por el Congreso para un periodo de cinco años.
Nacido en Arequipa, Ramos Núñez estudió literatura y derecho en dicha región, tras lo cual realizó su maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), casa de estudios donde también obtuvo su grado de doctor. Es reconocido como uno de los más importantes historiadores del derecho peruano.
Carlos Ramos Núñez fue docente universitario y, en 2004, fue nombrado director de la Academia de la Magistratura del Perú y miembro de la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos. Además, fue miembro de la Comisión de Venecia en representación del Estado peruano.
En mayo de 2014, Ramos Núñez fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional para el período 2014-2019 por el Congreso. Su nominación obtuvo 119 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones por el Pleno de aquel año. Pese a que su periodo había vencido hace dos años, seguía desempeñándose en el cargo a la espera que el Congreso elija a su sucesor.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Vladimir Cerrón busca anular su condena e inhabilitación con habeas corpus ante el TC
Congreso denunciará a la jueza que ordenó suspender el proceso de selección de magistrados del TC
Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Somos Perú no participarán en elección de miembros del TC
Fiscalía inicia investigación preliminar contra congresistas que siguieron con elección del TC