El Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, presentada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Con 81 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al pedido sustentado por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular.

A propuesta de la Mesa Directiva, el titular de Trabajo tendrá que acudir al Pleno del Congreso  el próximo 30 de setiembre a responder el pliego interpelatorio de siete preguntas por sus supuestos vínculos con el terrorismo, por atestados policiales de los años 80 y por una condena de actos vandálicos.

El documento incluye consultas sobre su relación el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Las bancadas de Perú Libre y de Juntos por el Perú votaron en contra de esta medida. La sesión plenaria para este caso se reunirá luego de la semana de la representación.

(Foto: Andina)