El pleno del Congreso aprobó esta noche el texto sustitutorio que propone incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a fin de establecer el destino final de cadáveres de condenados por delitos de traición a la patria o terrorismo. La iniciativa legislativa, presentada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, recibió en la primera votación 70 a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.

Tras ello, la también legisladora de Alianza para el Progreso solicitó que se vote la exoneración de la segunda votación para este texto sustitutorio, que corresponde por tratarse de una reforma constitucional. La misma se aprobó con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.

Previo a las votaciones, Echaíz sustentó el texto que fue consensuado con aportes de los proyectos presentado por la Fiscalía de la Nación y la iniciativa del congresista Edward Málaga Trillo, a raíz del caso del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido el pasado sábado en la Base Naval del callao.

El texto incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842. En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia.

La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Hhumanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta ek acta correspondiente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de "naturaleza reservada", se lee en la propuesta.

Durante el debate, el congresista Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado) manifestó que en cualquier caso se debe aplicar la ley que está en vigencia. "Tenemos que considerar que todos los ciudadanos que mueren en el Perú deben ser protegidos por la ley que está en vigencia. Tratándose de una ley en vigencia, es necesario legislar de hoy para adelante", comentó.

Por su parte, José Cueto de Renovación Popular consideró que este proyecto es "pertinente" y "como toda ley, no tiene retroactividad". En tanto, la legisladora de Fuerza Popular Rosangella Barbarán dijo estar a favor del texto. "Nos vemos en la necesidad de tomar decisiones que de manera rápida y decisiva absuelva lo que el presidente Castillo y sus camaradas no se atreven a realizar", manifestó la fujimorista..

Gladys Echaíz (APP) presenta texto sustitutorio sobre proyectos para la disposición de cadáveres de cabecillas terroristas.

Gladys Echaíz (APP) presenta texto sustitutorio sobre proyectos para la disposición de cadáveres de cabecillas terroristas.

(Foto: Andina)