La posición del gobierno peruano es de firme condena al terrorismo, resaltó, este sábado, el presidente Pedro Castillo Terrones, quien se manifestó tras la muerte de Abimael Guzmán Reinoso, líder del terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).

"Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo", escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Según información brindada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Guzmán Reinoso falleció, a la edad de 86 años, a las 06:40 de este sábado, 11 de setiembre del 2021. Su muerte se produjo un día antes de cumplirse 29 años de su captura resultado de la Operación Victoria, a cargo del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo al Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la decisión del terrorista PCP-SL, que lideraba Guzmán Reinoso, "de iniciar una denominada «guerra popular» contra el Estado fue la causa fundamental para el desencadenamiento del conflicto armado interno en el Perú, contra los intereses de la inmensa mayoría de peruanos y peruanas".

"Las investigaciones realizadas por la CVR demuestran claramente que el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos. La ideología y estrategia del PCP-SL fueron causa de hechos atroces, y la generalidad y sistematicidad de estas prácticas demuestran fehacientemente para la CVR que miembros del PCP-SL y en especial su dirección nacional y su denominada «jefatura» tienen directa responsabilidad por la comisión de crímenes de lesa humanidad", se lee en el Informe Final de la CVR.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]