La fiscalía anticorrupción de Junín pidió 16 años de cárcel contra el líder y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito de colusión agravada cuando fue gobernador de la región central de Junín (2011-2014). Según información de El Comercio, la fiscal Mary Huamán solicitó la medida el pasado 27 ante el Quinto Juzgado Penal de Huancayo. 

En su petición, la magistrada acusó a Cerrón de haberse coludido con representantes de un consorcio privado para entregar, a fines de diciembre de 2014, el proyecto de construcción y mejoramiento de un hospital, planificado con una inversión de más de 150 millones de soles (unos 36,5 millones de dólares).

Asimismo, se informó la inclusión en el requerimiento de acusación a exfuncionarios del gobierno regional de Junín, así como a dos arquitectos y un empresario, mientras que otras personas fueron acusadas de la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y negociación incompatible.

El contrato para la construcción del hospital El Carmen, de Huancayo, la capital de la región Junín, se firmó el 19 de diciembre de 2014, dos semanas antes de que concluyera la primera gestión de Vladimir Cerrón.

Como se sabe, el líder de Perú Libre volvió a ser gobernador de esa región en 2018, pero fue suspendido del cargo al año siguiente tras ser condenado a 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por el delito de negociación incompatible.

En la semana pasada se conoció que la fiscal Huamán solicitó 2 años y 11 meses de prisión para Vladimir Cerrón por la presunta comisión del delito de malversación de fondos por el supuesto manejado irregular del presupuesto para una obra de reforestación en su región.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro de Trabajo: "Tendré tiempo para demostrar que no tengo ninguna denuncia penal ni condena"

Designan a Javier Gallardo como nuevo comandante general de la PNP en reemplazo de César Cervantes

Fiscales Supremos aceptaron renuncia del ministro Juan Carrasco al Ministerio Público

Guido Bellido y Pedro Francke sustentaron presupuesto para el año fiscal 2022