La calificadora de riesgo Moody’s rebajó la calificación de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable, informó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cartera a cargo del ministro Pedro Francke precisa que dicha revisión de la calificadora crediticia se da en un contexto en el que 49 países emergentes y en desarrollo, y 16 países de América Latina y el Caribe tuvieron rebajas en su calificación crediticia entre enero de 2020 y agosto de 2021.
Asimismo, Moody’s señala que la rebaja se da por “un entorno político continuamente polarizado y fracturado que ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas”.
“La rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody de que un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado materialmente la capacidad de formulación de políticas. Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo”, precisa la agencia en un comunicado.
Indica que el pasado viernes 27 de agosto convocó a un comité de calificación para discutir la calificación del Gobierno del Perú. En ella, se discutió sobre los fundamentos macroeconómicos del Perú, incluida su fortaleza económica, y se concluyó que esto no han cambiado sustancialmente. Sin embargo, se determinó en la reunión que las instituciones del país y la fortaleza de la gobernanza han aumentado sustancialmente.
En tanto, se concluyó que ni la solidez fiscal o financiera del país, incluido su perfil de deuda, ni su susceptibilidad a los eventos de riesgo ha cambiado sustancialmente. Además, la perspectiva o outlook del país pasó desde negativo a estable. Esta refleja que se espera que el Perú continúe reteniendo un alto grado de fortaleza fiscal y resistencia económica en relación con sus pares.
"La perspectiva estable asume que las acciones del gobierno serán consistentes con la senda de consolidación fiscal propuesta por las autoridades. Además, la perspectiva estable incorpora la expectativa de Moody’s de que la política general y el marco institucional de Perú resultarán eficaces para equilibrar las fortalezas y los riesgos crediticios subyacentes”, indica la agencia.
Esta nueva calificación significa que el Perú tiene capacidad adecuada de cumplir sus obligaciones financieras pero con condiciones económicas adversas que podrían debilitar su capacidad de pagos. Cabe indicar que en junio, la calificadora ya había pasado a negativa la perspectiva de Perú.
El ministro de Economía Pedro Francke, se pronunció rebaja de calificación de Moddy's: "Estamos sólidos en países con grado de inversión (...) no estamos cerca de perderlo, para nada (...) Nos mantiene en perspectiva estable (...) hace cuatro meses nos anunciaron cómo veníamos".
En su cuenta de Twitter el exministro de Economía, Alonso Segura, recordó que la rebaja en calificación crediticia soberana por Moody’s es la primera en 20 años. "Es responsabilidad compartida del Congreso previo, un desprolijo manejo fiscal ante la pandemia el 2020, y la falta de claridad y decisiones erradas del actual gobierno", afirmó.
"Falta que se pronuncien las otras clasificadoras pero no sorprendería que también rebajen. Las consecuencias son menores flujos y mayor tasa para endeudamiento e inversiones. Eso afecta a todos: gobierno, empresas, hogares. El efecto cualitativo importa: vamos hacia abajo", afirmó Segura.
Es importante resaltar que en el Marco Macroeconómico Multianual, publicado la semana pasada, se prevé una trayectoria progresiva de consolidación del déficit fiscal del país: 4,7% del PBI en 2021; 3,7% del PBI en 2022; 2,7% del PBI en 2023; 1,7% del PBI en 2024; y 1,0% del PBI en 2025 y en adelante. Con ello, la deuda pública llegaría a un punto máximo de 37,4% del PBI en el año 2023, para luego iniciar una trayectoria decreciente, con lo que se mantendrá en niveles sostenibles. En este último aspecto, Moody’s señala que la deuda pública del país se mantendrá por debajo del 40% del PBI.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Bellido descarta cambios en el Gabinete: "Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza"
Bellido tras reunión con Montoya: "El diálogo es eje fundamental de la democracia"
Torres le responde a Fujimori: "Fue viable que ella postule con imputaciones gravísimas"
Keiko Fujimori: "Reconozco a Pedro Castillo como presidente"