'El Canto de las Mariposas', el documental de la cineasta Núria Frigola Torrent, se estrenó este lunes 30 de agosto en la televisión estadounidense. Y en medio de la expectativa John Soltes, periodista que escribe en The New York Times, Earth Island Journal, The Hollywood Reporter, entre otras publicaciones, conversó con la directora. Compartimos su texto:

 

La película cuenta la historia de Rember Yahuarcani, un pintor indígena del clan Garza Blanca de la Nación Uitoto. Como pintor, Yahuarcani es una persona fascinante, su historia está muy entrelazada con la historia del Perú y el pueblo uitoto. A una edad temprana, intentó una carrera exitosa en Lima, la capital de Perú, y más tarde regresó a Pebas [Loreto] para inspirarse en su familia y cultura, en particular su madre y su padre, ambos también artistas.

Al contar la historia de Yahuarcani, 'El Canto de las Mariposas' esencialmente narra la historia de los indígenas y la cultura de la nación uitoto y los desafíos persistentes de los intereses económicos que invaden sus prácticas ancestrales. Es una historia extraordinaria de resiliencia, creatividad, devastación y arte.

“Estaba muy interesada en las historias sobre migrantes indígenas en Lima, así que comencé en 2014 a través de una investigación documental para buscar personajes”, dijo la directora en una reciente entrevista telefónica. “Entonces, en esta búsqueda, muchas personas me señalaron a Rember. Me dijeron que es pintor. Es interesante. Entonces él estaba en Lima y nos conocimos en una cafetería. Y en esa primera conversación, creo que tuvimos un clic. Recuerdo que en esa conversación con él y con otras personas que estaba conociendo, le pregunté qué significaba para él ser un buen uitoto. … Me respondió: 'Mi abuela Marta me dijo que un buen uitoto es alguien que conoce su historia y sabe difundirla'. ... Así que en esa primera conversación, fue dos años antes de comenzar el rodaje real, creo que teníamos la esencia de la película".

Frigola dijo que tomó mucho tiempo ganarse la confianza del pintor. Comenzó mostrándole varias obras que había realizado como productora, de esta manera él sabía que crearía una obra de arte seria. Luego, a lo largo de los años intermedios, ella siguió recordándole que estaban trabajando para lograr un producto terminado, aunque la línea de tiempo era bastante larga, con una duración de más de seis años.

"Además, tomó tiempo en la segunda fase para aceptarnos en su estudio", dijo. “No fue tan fácil estar allí cuando estaba pintando porque al principio me decía que no podía pintar delante de gente… así que tomó tiempo. Y fue muy agradable porque comencé a ir sola, y algunas veces grabamos algunas entrevistas como audio. Luego fuimos con Nicolás [Landa], el director de fotografía, y después durante ciertos días fuimos con todo un equipo, incluido el productor, el sonidista y hasta las luces porque era importante tener un hermoso retrato de su pintura. El rodaje tenía que ser con un equipo pequeño, pero con luces adecuadas para los cuadros y todo”.

Frigola dice que aunque 'El Canto de las Mariposas' se centra en una persona en particular, la película tiene temas universales que muestran las relaciones entre las comunidades indígenas, y estos temas pueden resultar identificables desde Alaska hasta Tierra del Fuego, Argentina.

“Siempre tengo muy claro que no hablo por los indígenas”, apunta la cineasta. “Junto con Rember y su familia hemos construido esta historia, esperando que se conecte con otras personas, probablemente principalmente con comunidades indígenas, pero también creo que puede conectarse con personas no indígenas. … Espero que sea más universal. Por ejemplo, es algo que me conmueve mucho y no soy indígena”.


(Artículo publicado en Hollywoodsoapbox)  


También puedes leer:

Mariposa en travesía

[VIDEO] La memoria del pueblo uitoto