La Fiscalía y agentes de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional realizó este sábado allanamientos en la casa del presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ubicada en la urbanización La Rivera, en Huancayo, y en las oficinas del partido del lápiz, en el jirón Breña, en el centro de la ciudad.
Durante la diligencia se incautaron gran cantidad de documentos en la vivienda del exgobernador de Junín, que fue intervenida por alrededor de siete de la mañana. En su resolución, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó el allanamiento, registro domiciliario, e incautación de bienes en siete inmuebles vinculados a Vladimir Cerrón.
El magistrado adoptó esta medida al acoger el pedido que hizo ante su despacho el fiscal Richard Rojas como parte de la investigación preliminar que realiza por presunto lavado de activos para determinar el origen del dinero que financió la campaña electoral de Perú Libre.
Recientemente el fiscal Rojas incluyó en esta investigación preliminar al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a Vladimir Cerrón y al partido político Perú Libre en su condición de “persona jurídica”, entre otros implicados.
El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, denunció una "persecución política" detrás del allanamiento a siete inmuebles vinculados a este partido como parte de esta investigación por presunto lavado de activos en la campaña presidencial.
"Desde el Perú Profundo denuncio la persecución política contra el partido y sus dirigentes, que conllevó al allanamiento de nuestra sede y mi domicilio. Agradezco la solidaridad del pueblo peruano y llamo a la unidad contra quienes controlan los poderes estatales para sus fines", señaló en su cuenta en Twitter.
A través de un comunicado, el partido político oficialista aseguró que no se financió con fondos ilícitos, en el marco de la investigación que involucra a Perú Libre y Vladimir Cerrón por lavado de activos. Asimismo, calificó como una medida “desproporcionada e irracional” el allanamiento que dispuso el Poder Judicial contra siete inmuebles vinculados a la agrupación, incluyendo el domicilio del exgobernador regional de Junín.
A través de un comunicado publicado en sus redes, la agrupación advirtió que este allanamiento se lleva a cabo al día siguiente del voto de confianza al gabinete presidido por Guido Bellido, quien también ha sido incluido en las indagaciones preliminares. “El Sistema Judicial Peruano tuvo la intención de allanar y detener a dirigentes del partido a dos día de la segunda vuelta. No es de sorprender que estas acciones en contra de Perú Libre se den en fechas cercanas a eventos políticos de trascendencia para el país”, aseguran en el documento.
“El partido siempre ha cumplido con informar a la ONPE y demás instituciones sobre sus gastos. Jamás se ha rehuido a informar bajo la forma prevista en la ley sobre lo recursos económicos del mismo”, añadió.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Bellido descarta cambios en el Gabinete: "Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza"
Bellido tras reunión con Montoya: "El diálogo es eje fundamental de la democracia"
Torres le responde a Fujimori: "Fue viable que ella postule con imputaciones gravísimas"
Torres: "Si el Congreso hace grandes reformas, no será necesaria una Asamblea Constituyente"