Vladimiro Montesinos tenía dos horas diarias para realizar llamadas telefónicas desde la Base Naval del Callao, según reveló una investigación de Latina Noticias. El pasado 8 de enero, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori pidió al director del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), Víctor Murguía Silva, que se le autorice renovar el pedido para que pueda continuar diariamente con las llamadas a familiares y abogados.

Precisó que las llamadas se realizarían de 4:00 pm. a 6:00 pm. Posteriormente, el 29 de mayo presentó una nueva solicitud al CEREC para que en junio se le permita realizar llamadas telefónicas diarias a familiares, abogados y a su pareja en el mismo horario.

Tras revelarse sus llamadas en medio de los comisiones electorales 2021, el 25 de junio Montesinos presentó un tercer pedido para el restablecimiento de las llamadas, pero esta vez exclusivamente con abogados defensores “en tanto dure esta investigación”.

Como se sabe, un día antes, el exministro de Justicia, Fernando Olivera, hizo público unos audios de conversaciones en la que se oye al exasesor fujimorista pedirle al comandante retirado Pedro Rejas que hable con el operador Guillermo Sendón para que soborne a tres de los cuatro miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e impedir así la proclamación de Pedro Castillo y logren la victoria de Keiko Fujimori

Lo que buscaban era permitir que el ente electoral admita a trámite y apruebe los pedidos de nulidad por fraude que estaba planteando Fuerza Popular tras la segunda vuelta. En esa línea, IDL-Reporteros informó que Vladimiro Montesinos había realizado al menos unas 17 llamadas telefónicas a Pedro Rejas entre los días 2 y 24 de junio, siempre desde el número fijo de la Base Naval.

En total, el registro de conversaciones cuenta con 17 llamadas, 12 conversaciones que se concretaron y 5 llamadas que no fueron respondidas por el militar en retiro. Cabe destacar que Vladimiro Montesinos, por el régimen penitenciario que posee, solo debía haber permitido hacer llamadas una vez por semana.

Este miércoles, el presidente Pedro Castillo informó que Vladimiro Montesinos fue traslado desde la Base Naval del Callao, donde cumplía 25 años de prisión, al penal Ancón II. “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, publicó en su Twitter.

La medida se aplicó luego de que el último martes 24 de agosto se publicara un decreto supremo refrendado por el mandatario y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, que señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:


Torres explica en el Congreso que traslado de reos de la Base Naval responde a un convenio del 2001

Marisol Pérez Tello sobre cambio de reclusión a reos de la Base Naval del Callao: "Es muy grave"

Keiko Fujimori ante eventual traslado de su padre a una cárcel común: "Sería simplemente un homicidio”

Pedro Castillo confirma que Vladimiro Montesinos fue trasladado a Ancón II hasta el fin de su condena