Ante la poca asistencia de personas a los vacunatorios en Lima y Callao este fin de semana, los profesionales han recomendado bajar el rango de edad en la vacunación y reforzar la comunicación masiva, señaló el congresista Edward Málaga Trillo de la bancada Somos Perú-Partido Morado.

En declaraciones al programa 'Diarios de pandemia', el congresista del Partido Morado contó las visitas inopinadas que realizó, este fin de semana, en Lima Metropolitana.

"Había muy poca afluencia en los centros de vacunación. El principal problema ahora es llevar a la gente a vacunarse", dijo el neurocientífico en entrevista con Paola Ugaz.

Al respecto, señaló que lo que indican los encargados de los vacunatorios es que ya van dos semanas con el mismo rango de edad. Además, señaló que una de las causas de la poca asistencia es la campaña de desinformación contra Sinopharm.

"Ese es un problema, normalmente semana a semana se iba bajando, pero por el cambio de gobierno hubo una pausa en la vacunación, se pensó que darle dos semanas era prudente para llegar a cubrir a esta población, pero lamentablemente no ha sido así porque mucha gente no ha ido y sigue no yendo. Además de eso, no es el problema mayor pero sigue habiendo un problema con los antivacunas, con aquellos que le han hecho contracampaña a Sinopharm, se van sumando los factores y al final tienes un efecto de bola de nieve que no ayuda", dijo Málaga Trillo.

El neurocientífico explicó que seleccionó una diversidad de vacunatorios y señaló que la recomendación de los profesionales encargados de los locales fue unánime en que "hay que bajar el rango de edades lo antes posible, sin miedo a que se acaben las vacunas".

"Preferimos a que se acaben las vacunas a tenerlas ahí sobrando a que se venga la tercera ola", dijo el congresista.
"Y si me preguntan, cuál sería el problema, qué es lo que está pasando, yo creo que además de la coyuntura, hay fatiga pandémica, vemos que mucha gente ya sale sin protección, estamos recién a cerca del 30% de vacunados", agregó.

Respecto al caso particular de Tacna, donde la vacunación está en buen ritmo, Málaga Trillo precisó que las estrategias de vacunación dependen mucho de la distribución por edades, de la población en cada región, de la disponibilidad de las vacunas y de qué tan lejos están las poblaciones de los vacunatorios.

"Cada región, cada ciudad, cada poblado tiene su propia logística, hay lugares donde las vacunas llegan cargadas en hombres o en vehículos que llevan animales, realmente hay que tener en cuenta la diversidad de nuestra geografía y el tamaño de nuestro país. No es tan fácil transpolar algo de Lima a regiones", dijo.

Málaga Trillo mencionó que se esperaban 600,000 personas vacunadas, pero solo se ha llegado a 200,000.

"Si ves la distribución, estamos por encima del 40% en regiones, tampoco es que han vacunado un montón, y en Lima estamos cerca del 34%, entonces, independientemente de qué región mires, no estamos vacunando lo suficientemente bien. Para esto las redes son importantes, hemos estado recibiendo denuncias o reclamos de provincias, nos dicen que no hay vacunas, que quieren vacunarse y no hay vacunas, y miras a Lima y ves los vacunatorios vacíos, te golpeas la cabeza y no entiendes por qué sucede esto", agregó.

 Al respecto, el congresista explicó que este fenómeno "tiene mucho que ver con la desinformación, con un canal llamado Willax".

El congresista contó que una de las cosas que le llamó la atención en su recorrido de vacunatorios en Lima es que empezaron en San Juan de Lurigancho y que, siendo el distrito más poblado del Perú, solo tiene dos vacunatorios.

"Luego, te fijas cuál es el problema ahí, la afluencia era regular, se veía bastante gente, a mi me contaron que los primeros días, había cierta resistencia, pocas personas, menos del 5% de personas que no querían vacunarse con Sinopharm, se daban la vuelta y se iban, pero a medida que avanzaban las vacunatones, ya se iba regularizando esto. Ahora la gente va y se quiere vacunar de todas maneras. Parece que en San Juan de Lurigancho sí ha llegado el mensaje, no es óptimo, pero sí ha llegado".
"Luego pasamos a Plaza Norte, estaba al menos del 5% de ocupación, de capacidad, el vacunatorio, y nos decían que allí había un poco más del miedo a Sinopharm, y a medida que te vas a acercando a los distritos mesocráticos, pasamos al Parque de la Exposición, donde había 15 personas vacunándose, pasamos luego al Campo de Marte donde habían 2, tuvimos que decirle que se vayan al Parque de la Exposición porque no se podía abrir por 2 personas el vial que contiene 6 dosis".
"Luego nos fuimos acercando a Barranco, cuando llegamos finalmente al Chipoco nos dijeron ahí que había bastante más personas que no querían vacunarse con Sinopharm, que decían que con Sinopharm no podían viajar. Creo que hay una distribución muy clara de razones que tiene que ver con status socioeconómico, que tiene que ver con las ventajas que tú le ves al vacunarte o no, eso es triste, pero es una observación real que hemos hecho sobre la cancha".

Ante ello, Málaga Trillo resaltó que la evidencia más clara de que Sinopharm sí funciona la tenemos en que esta vacuna ha sido aplicada en los trabajadores y trabajadoras de la primera línea de lucha contra la pandemia.

"Ya sabemos que, en todos aquellos que han sido vacunados en primera línea, los médicos, enfermeras encargadas de vacunación, los policías, se ve una reducción drástica de las muertes y hospitalizaciones y casos graves de covid-19. La evidencia está ahí, ni siquiera tenemos que ir a buscar a otros países, ya estamos viendo que la vacuna funciona, es así de sencillo", señaló.

Por otro lado, dijo que no quería caer en enfrentamiento político ni en politizar la vacunación, pero agregó:

"Pero sí vemos un efecto de precariedad, de parte del gobierno, no se ha asumido el reto con la energía, con el vigor que se debiera. Sí se han tomado buenas decisiones, como mantener los equipos de vacunación, a todos los encargados, pero ha habido ciertos vacíos, y ahora por ejemplo, hoy día muchos se están preguntando qué pasó con las medidas, qué pasó con el toque de queda, ¿hay o no hay?, ¿se acabaron las medidas que dictó el presidente Sagasti y ahora estamos sin medidas? Es un poco cómo que se les va de las manos algunos aspectos importantes, y un aspecto importante es la comunicación masiva".
"Lo que nos dicen los mismos expertos es que la gente no percibe la tercera ola como un riesgo grande o real, habría que hacer una encuesta antes que nos cubra la tercera ola para ver si esto es cierto, pero, definitivamente, no vemos una campaña masiva de alerta ante la tercera ola".


[Foto de portada: Alan Bravo Gutiérrez / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Declaratoria de emergencia del sistema educativo busca el retorno a la presencialidad "en su totalidad" el 2022

Canciller Maúrtua: "Vamos a reactivar y dinamizar aspectos operacionales"

Ministro de Salud: La meta es 600,000 personas en las vacunatones en 17 regiones este fin de semana