El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se mostró en desacuerdo a un eventual cierre del Congreso por los ejemplos fatales de una disolución del Parlamento. "Nosotros no somos partidarios de que el Congreso se tenga que cerrar, porque, así sea mayoritariamente de derecha, es lo que ha elegido el pueblo. Y ese mismo respeto le pedimos por el Ejecutivo y también por su Consejo de Ministros", expresó en entrevista con Agenda Política.

"Que se censure a dos gabinetes no quiere decir que se cierre el Congreso, porque esa es una posibilidad discrecional que puede tomar el presidente. Los ejemplos que nos han dado después de cerrar dos congresos han sido fatales. Creo que el presidente no va a ir por ese camino", añadió Cerrón, quien precisó que el cierre sería una posibilidad política que tendría que evaluar el presidente Pedro Castillo en un caso muy extremo.

Respecto a una eventual Asamblea Constituyente, el fundador del partido de gobierno indicó que el partido planteó que se debe trabajar ello mediante la vía congresal y extracongresal, pero ambas dentro del marco constitucional. En ese sentido, explicó que la vía parlamentaria es el artículo 206 de la Constitución, que indica que la reforma constitucional debe ser aprobada en el Congreso con mayoría absoluta del número de miembros y ratificada mediante referéndum. 

La vía extralegislativa tiene que ver con el artículo 32, que establece que puede ser sometida a referéndum la reforma total o parcial de la Carga Magna. "Ya estamos en recolección de firmas. (...) El Congreso extraoficial es el que va a dar las firmas para lograr el referéndum", añadió Cerrón.

Asimismo, el exgobernador regional de Junín indicó que el gobierno actual es dirigido por el presidente Pedro Castillo y que el partido lo llevó al gobierno, por lo que cualquier fracaso o logro del mandatario también irá a las espaldas de Perú Libre y que las rectificaciones que haga la organización política es en opiniones o planteamientos, no a través de funcionario. "Eso sería una intromisión", manifestó.

Consultado sobre el sector que le hubiese gustado asumir, Vladimir Cerrón señaló que le habría parecido estar en la Cancillería. "Me hubiera gustado (ocupar) la Cancillería, porque me gusta la política exterior. Hay cosas que hay que desligar de nuestro país de una dependencia neocolonial que se ve a todo nivel, con varios países", expresó y dio su respaldo al canciller Héctor Béjar.

"En este momento hay una política de querer ajustar al gobierno para que los perdedores pongan a sus miembros integrantes dentro del gabinete. Hay muchos sectores interesados en eso, pueden ser sectores empresariales, financieros, económicos del país a quienes no les gusta la política que ha proclamado Castillo, partiendo por una nueva Constitución política a través de Asamblea Constituyente", indicó.

De esta manera, Cerrón salió en defensa de su cuestionado del Gabinete Ministerial y el premier Guido Bellido. “Guido Bellido no es terrorista. Pongo mis manos al fuego. Se ha comenzado a politizar la justicia”, respondió cuando le preguntaron en Canal N sobre las investigaciones que giran contra el premier por presunta apología y terrorismo.

Cerrón adelantó que en la presentación del jefe de gabinete ante el pleno para pedir el voto de confianza “va a plantear lo que quiere el Perú profundo”. “Y vamos a tener a la mayoría derechista defendiendo sus posiciones”, comentó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ipsos: El 50% considera que Congreso no debe dar voto de confianza al gabinete de Guido Bellido

Exviceministro de Empleo: "Renuncio para que no se siga desestabilizando al gobierno"

Torres: "Si el Congreso hace grandes reformas, no será necesaria una Asamblea Constituyente"

Bancada de Perú Libre presentó proyecto para que el Estado aplique control de precios