El Ministerio Público informó este miércoles que la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco abrió una investigación contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el presunto delito de terrorismo. Las pesquisas incluyen al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y al congresista Guillermo Bermejo y Alex Pimentel.

Según la resolución fiscal, las diligencias serán por 120 días y estarán a cargo de la Dirección contra el Terrorismo DIVITR –DIRCOTE PNP Lima, las que recabará las declaraciones de los investigados, de colaboradores eficaces y de testigos que se encuentran bajo su custodia.

Asimismo, se menciona un informe policial en el que se da cuenta de una entrevista que da el presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos, Eddy Villarroel Medina, conocido como "Sacha", donde dice tener conocimiento de un presunto vínculo de Bermejo, Bellido y Cerrón con Sendero Luminoso del Vraem.

En el informe se sostiene que "Sacha" indicó que tanto Bermejo como Bellido tuvieron contacto directo con el "camarada José" en los campamentos senderistas del Vraem, mientras que Vladimir Cerrón hizo el contacto mediante Alex Pimentel, ligado a su entorno.

Asimismo se resalta que Pimentel fue detenido por la Dirctore el 12 de agosto de 2012 por presunto terrorismo y puesto a disposición de las autoridades respectivas. Esta persona sería responsable de prensa y propaganda de los remanentes de la organización terrorista que dirigen los Quispe Palomino en el Vraem.

Sobre Bermejo

El Poder Judicial suspendió hasta el 18 de agosto el juicio contra el parlamentario Guillermo Bermejo por presunta afiliación a organización terrorista. La Sala informó que se presentaron problemas técnicos con relación al audio para la declaración de uno de los testigos.

El testigo con clave 3006 no pudo declarar debido a los problemas técnicos de audio, que pretendían distorsionar su voz. La Segunda Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado rechazó la propuesta de que declare usando doble mascarilla.

Vale recordar que el Ministerio Público pide 20 años de prisión efectiva para y una reparación civil de 100 mil soles, así como la inhabilitación para el ejercicio del cargo público contra Bermejo, quien es sindicado por diversos colaboradores eficaces como parte de la facción terrorista que opera en la zona del VRAEM encabezada por los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Castillo saluda a los empresarios que "han honrado sus deudas"

Avanza País pide citar a Héctor Bejar para que explique sobre permanencia de Perú en Grupo de Lima

Acción Popular y Podemos Perú presentan proyectos de ley para modificar cuestión de confianza

Grupo de maestros de Perú Libre rechaza que Renovación Popular presida Comisión de Educación