El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), el médico Carlos Lescano, señaló que el 90% de los pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas que no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra la covid.

En declaraciones a TV Perú, Lescano resaltó la importancia de las vacunas.

"Esto significa que las vacunas sí ayudan a reducir la mortalidad o enfermedad grave por covid. El grueso de los pacientes que se encuentran en UCI son aquellos que no se han vacunado. En algunos casos, les correspondía y no lo hicieron y, en otros, todavía no les toca por su grupo de edad”, dijo el presidente de la Sopemi.

Lescano agregó que alrededor del 7% u 8% de pacientes que están en UCI recibieron solo una sola dosis de la vacuna. Además, apenas 2% tenía las dos dosis de la vacuna contra la covid.

Sobre las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el presidente de la Sopemi resaltó la existencia de evidencia científica sobre su eficacia, en base a ensayos clínicos aleatorizados llevados a cabo en Perú y en otros países. En ese sentido, señaló que los profesionales de la salud que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia son la "evidencia palpable" de que esta vacuna funciona.

"Antes de la vacunación, nosotros teníamos entre 60% a 70% de camas ocupadas por personal médico y en espera un número importante. Ahora, se ha reducido a su mínima expresión. Somos la evidencia palpable de que Sinopharm ha funcionado porque hemos sido los primeros en haber sido vacunados", dijo Lescano.

Respecto a las características de la segunda ola de la pandemia, Lescano señaló que el 50% de pacientes en UCI son menores de 50 años. Precisó que del 30% a 40% no presentaba ninguna comorbilidad.

Ante la posible tercera ola, el especialista consideró que actualmente Perú cuenta con alrededor de 3,000 camas UCI para pacientes covid y no covid. De estas, 700 camas están disponibles. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley Nacional del Cáncer garantiza atención integral oncológica e incluye cuidados paliativos

Ministro Cevallos anuncia que farmacias y boticas serán parte de la red de vacunatorios

Ministro Cadillo: "Tenemos que organizar 'vacunatones' que alienten a los maestros" [VIDEO]

Digemid otorga registro sanitario condicional a vacuna contra la covid de Sinopharm