A propósito del Sexto Informe del IPCC, publicado este lunes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a autoridades y ciudadanos para que se tomen más ambiciosas e inmediatas contra el cambio climático.

Para Guterres, el informe del IPCC es "un código rojo para la humanidad".

"La viabilidad de nuestras sociedades depende de que los líderes de gobiernos, negocios y la sociedad civil se unan en apoyo de políticas, acciones e inversiones que limiten la subida de las temperaturas a 1.5ºC", dijo el secretario general de la ONU.

Por su parte, Alok Sharma, presidente de la COP26, ha pedido que hagamos caso a lo que nos advierte la ciencia

"La ciencia es clara; los impactos de la crisis climática pueden verse en todo el mundo y si no actuamos ahora seguiremos viendo cómo los peores efectos impactan en las vidas, los medios de vida y los hábitats naturales", dijo Sharma.
"La próxima década es decisiva, sigan la ciencia y asuman su responsabilidad para mantener vivo el objetivo del 1.5", señaló.
"Podemos hacerlo juntos, presentando objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 y estrategias a largo plazo en un camino hacia el cero neto a mediados de siglo", agregó el presidente de la COP26, que se celebrará en noviembre en Escocia.

En Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la importancia del informe del IPCC.

“Los cambios que estamos experimentando aumentarán con un mayor calentamiento, generando en el Perú, por ejemplo, el retroceso glaciar, lluvias escasas o torrenciales, heladas tempranas, cambios en el ciclo del agua, otros eventos más recurrentes y severos”, señaló el Minam.

Sin embargo, el Minam resaltó que aún hay esperanza. "Aún estamos a tiempo si la humanidad apuesta por la acción climática como vía hacia el desarrollo y por la adaptación y la mitigación del cambio climático", se lee en una nota de la agencia estatal Andina.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, resaltó que han vuelto a "sonar todas las alarmas del clima".

"Solo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050 podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ºC. La Unión Europea está haciendo su parte con la Ley Climática Europea y las propuestas para 2030", dijo la presidenta de la Comisión Europea en Twitter.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) define al cambio climático como el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera e incrementa la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) y, con ello, la composición de la atmósfera global.


[Foto de portada: Getty Images Pro]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Organizaciones indígenas piden protección para los defensores y defensoras de la Amazonía

Gálvez afirma que hará lo posible para nombrar a indígenas como funcionarios del Ministerio de Cultura

Ministro del Ambiente: "Tenemos que ratificar e impulsar el Acuerdo de Escazú, que nos lleva a un compromiso con los pueblos originarios"