Este domingo 25 de julio, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 134-2021-MINAM que lleva la firma del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, con la que se aprueba el protocolo sectorial para la protección de los defensores ambientales.

Este protocolo tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la coordinación, implementación y evaluación de la aplicación de las medidas de prevención, reconocimiento y protección a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam) para garantizar los derechos de estos trabajadores.

El mecanismo establece diversas medidas de reconocimiento, prevención y protección y de acceso a la Justicia Ambiental, a favor de las personas defensoras de derechos humanos en materia ambiental, cuya implementación corresponde al Ministerio del Ambiente con el apoyo y colaboración de sus organismos adscritos, en el contexto de sus competencias.

En el documento, se considera que mediante resolución de la Secretaría General del Minam se creó la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida) del Minam, dependiente del Viceministerio de Gestión Ambiental, siendo una de sus funciones coadyuvar en la implementación de las medidas de reconocimiento y protección de los defensores ambientales.

Este protocolo se aplica a los órganos de línea, programas y proyectos especiales del Minam, así como a sus respectivos organismos adscritos, para efectos de garantizar una intervención integral del sector ambiental en materia de protección de los derechos de las y los defensores ambientales.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo N° 004- 2021-JUS, se creó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, frente a las situaciones de riesgo que se presenten como consecuencia de sus actividades.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio del Ambiente aprueba Guía para el Control de Incendios en Botaderos de Residuos Sólidos Municipales