Este lunes, luego de eliminar a una lista conformada por los partidos Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y Partido Morado, el Congreso eligió a su nueva Mesa Directiva, presidida por María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular).

La nueva presidenta del Congreso es recordada por haber respaldado a Manuel Merino, ilegítimo presidente que, en noviembre del 2020, asumió el poder luego de una vacancia considerada "golpista" y en cuya gestión se reprimió las protestas sociales provocando la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e hiriendo gravemente a cientos de personas.

En una entrevista a El Comercio publicada en febrero del 2021, Alva Prieto dijo que "Merino asumió la responsabilidad por ser presidente del Congreso". Señaló que "si Acción Popular no votaba", igual había vacancia se daría. Consultada sobre si fue autoritario el corto gobierno de Merino, Alva Prieto respondió:

"No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la Constitución y al reglamento [del Congreso]. Con el mismo proceso se nombró a Sagasti, sino Sagasti también sería inconstitucional".

Además, sobre la posibilidad de denunciar constitucionalmente a los congresistas que apoyaron la vacancia que provocó que Merino llegue al poder, la actual presidenta del Congreso señaló que "eso no cabe legalmente".

"No está de acuerdo a la ley, los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y no son responsables por sus votos. Nadie le puede decir a un congresista que vote de esta o tal manera", respondió en la mencionada entrevista a El Comercio.

Recordemos que Merino terminó renunciando a la presidencia luego de la fatal represión que se ejerció durante su mandato contra las protestas de miles de jóvenes que rechazaron su ilegítima llegada al Gobierno. Al respecto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU concluyó que la Policía Nacional de Perú (PNP) hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza”.

Por otro lado, Alva Prieto acompañó a Alfredo Barnechea como precandidata a la primera vicepresidencia en las elecciones internas de Acción Popular. Sin embargo, finalmente esta lista declinó de participar en este proceso.

A inicios de julio pasado, mientras la organización de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, ponía en marcha su estrategia de desprestigio contra las elecciones presidenciales, Barnechea hizo un llamado a los militares para que intervengan y no se reconozca al profesor rural Pedro Castillo Terrones (Perú Libre) como presidente de la República del Perú.


[Foto de portada: @fujitrolls / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

María del Carmen Alva gana la presidencia del Congreso y manda mensaje al Ejecutivo

Congreso: Rechazan inscripción de la lista 3, integrada por SP, PL, JP y Partido Morado