La defensa del partido político Fuerza Popular formalizó su pedido para excluir al fiscal José Domingo Pérez de la nueva investigación que inició por presunto lavado de activos contra la excandidata Keiko Fujimori en el marco del caso ‘Vladiaudios'. En estas grabaciones el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos sugiere a su interlocutor realizar presuntos sobornos a miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para modificar los resultados electorales del 6 de junio.

Como se sabe, hace unas semanas, el miembro del Equipo Especial Lava Jato abrió una indagación preliminar contra Fujimori y el partido por presunto lavado de activos y organización criminal, vinculado al financiamiento de la campaña electoral de este año, después conocer lo dicho por Vladimiro Montesinos y una denuncia referida a empresarios que habrían realizado supuestos aportes para el partido.

El pedido para apartar al fiscal del caso se presentó el pasado 9 de julio. Christian Salas, abogado y exprocurador anticorrupción, fue quien elaboró dicho recurso ante el despacho del fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, que, de momento, no ha resulto el requerimiento de la defensa fujimorista.

“El fiscal provincial Pérez Gómez se ha avocado a una investigación sobre la que carece de competencia, por el solo hecho que está referida al partido Fuerza Popular y a su presidenta, lo que demuestra su falta de objetividad y animadversión orientada a perjudicarlos, desnaturalizando los fines de la persecución penal y las reglas del debido proceso”, indica la solicitud, a la que tuvo acceso El Comercio.
“Conforme se desprende de la nueva denuncia, se trata de supuestas comunicaciones telefónicas que habrían sostenido Vladimiro Montesinos Torres, Pedro Rejas y Guillermo Sendón, personas que no tienen ninguna relación con el partido político Fuerza Popular”, añade.

De acuerdo al abogado, Pérez demostraría ausencia de objetividad y “ánimo de perjudicar a toda costa al partido”, conforme a las quejas, tutelas de derecho y nulidades que ha presentado con anterioridad. Salas resalta también que “ni el fiscal superior puede asignar competencia ni el fiscal provincial no puede asumir competencia para conocer un caso unilateral y arbitrariamente, fuera de los criterios previamente fijados por la ley”.

Ya desde el 5 de julio  Keiko Fujimori adelantó que se iba a solicitar la exclusión del fiscal del caso. En respuesta, José Domingo Pérez señaló a El Comercio que el inicio de la investigación preliminar es consecuencia de las denuncias por escrito y del acopio de información de los medios de comunicación. “He actuado en cumplimiento a mis deberes funcionales”, enfatizó.

requerimiento de la defensa de Keiko Fujimori

(Foto: RPP)

Notas relacionadas: 


Vladimiro Montesinos en nuevos audios: "Tenemos que cerrar filas alrededor de la chica, ah"

Domingo Pérez abrió nueva investigación contra Keiko Fujimori por audios de Vladimiro Montesinos

Vladimiro Montesinos pretendía acudir a la CIA para que EEUU actúe a favor de Keiko Fujimori