Simpatizantes de Fuerza Popular Keiko Fujimori se enfrentaron la tarde de este miércoles a efectivos de la Policía Nacional en un intento por ingresar a la Plaza de Armas para llegar a Palacio de Gobierno. Los manifestantes fujimoristas se concentraron en diversos puntos del Centro de Lima exigiendo una auditoría a las elecciones del último 6 de junio. 

Debido a la violencia generada cerca a las rejas ubicadas en diversos puntos de acceso a la Plaza de Armas, la PNP tuvo que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a las personas. Piedras, palos y patadas se registraron en el pasaje José Olaya, mientras los efectivos policiales se enfrentaban contra los beligerantes.

Los incidentes violentos generados por el grupo fujimorista se registraron desde temprano, cuando los simpatizantes destruyeron obras de señalización en el jirón Conde Superunda, donde también fueron dispersados por la Policía. En la Alameda Chabuca Granda otro grupo de manifestantes tuvo que retroceder, luego de que los efectivos les lanzaran gas lacrimógeno para impedir su ingreso hacia Palacio de Gobierno.

Estos hechos se atribuyeron al grupo fujimorista llamado ‘La resistencia’, que -como en ocaciones pasadas- arremetieron y agredieron a reporteros y periodistas gráficos que cubrían las incidencias. Varios periodistas de La República, Canal N y ATV Noticias denunciaron estos hechos en sus cuentas de Twitter

Minutos antes de las 5 de la tarde, la misma turba rodearon un carro que transportaba a los ministros Óscar Ugarte (Salud) y Solangel Fernández (Vivienda), y le lanzaron piedras. El vehículo estuvo inmovilizado hasta que la PNP logró dispersar a los agresores, comentó Ugarte en conferencia de prensa.

“Ha habido un incidente cuando yo me desplazaba hacia Palacio. Un contingente de manifestantes de Fuerza Popular, obviamente así lo eran, rodeó el carro que identificó como oficial y empezó a apedrearlo y apalearlo. Hemos estado como 15 a 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de (la avenida) Tacna por una violencia que no tiene ninguna justificación”, denunció el titular de Salud.
“Es una violencia contra un vehículo que es oficial y por lo tanto, contra un símbolo de Gobierno. Yo invoco a los dirigentes políticos a no incitar este tipo de violencia que podría tener graves consecuencias. En este caso, felizmente llegaron refuerzos, desbloquearon esta acción y pudimos llegar a esta conferencia”, añadió.

La PCM rechaza los actos de violencia 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) condenó el ataque que sufrieron los ministros de Estado. A través de un comunicado, enfatizó que la ciudadanía tiene derecho a “expresarse libremente”, pero “sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos y privados”. 

Rechazamos firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto dos ministros de Estado, que se dirigían a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno”, expresó la PCM que, finalmente, exhortó a los organizadores de dichas movilizaciones a “respetar el Estado de derecho” y a los manifestantes a “expresarse sin violencia”.

Violeta Bermúdez, titular de la PCM, calificó de "indignante" la agresión sufrida por los ministros de Salud y Vivienda cuando se dirigían a Palacio de Gobierno. "Indignante la agresión contra los ministros Ugarte y Fernández, quienes acudían a Palacio de Gobierno en ejercicio de sus funciones. La violencia y el amedrentamiento no tienen cabida en un estado constitucional democrático", indicó la premier en Twitter.

comunicado de pcm.

Keiko se desmarca

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intentó desligarse de la responsabilidad de estos actos y utilizó sus redes sociales para rechazar la violencia contra los miembros de la prensa, propiedad privada y ministros. "Pidió también que se identifique a los responsables y dijo que no se debía confundir estos actos con protestas de ciudadanos, por lo que pidió a sus simpatizantes a no acudir a estas manifestaciones", señaló. 

El último sábado la lideresa de Fuerza Popular se dirigió a sus seguidores desde el Paseo de los Héroes Navales, y aseguró que no aceptará los resultados que proclame el Jurado Nacional de Eleciones (JNE) en los próximos días. “Estamos aquí para dar un mensaje claro y contundente. Dicen que en pocas horas o en pocos días van a consumar el fraude en la mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, expresó.

Keiko Fujimori también criticó al mandatario Francisco Sagasti y dijo que si bien “se llena la boca diciendo que es neutral”, ya tomó partido por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. “Él se lleva la boca diciendo que es neutral, que es imparcial. Presidente Sagasti usted tuvo y todavía tiene la oportunidad histórica de pasar a ser un presidente que defendió la democracia, atrévase”, subrayó.

“Le pedimos con mucho respeto, solicite usted la auditoría internacional, permite que se analicen cada una de estas denuncias. Pero claro, él, como es evidente, ya tomó partido y está claro que se ha puesto la camiseta de Perú Libre, pero por lo menos sáquese el sombrero de Pedro Castillo”, agregó.

(Foto: El Popular)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular apelará resultados de los JEE pese a no tener opción de ganar la elección presidencial

FP y aliados promoverán comisión investigadora en nuevo Congreso por supuesto "fraude en mesa"

¿Qué falta para que Pedro Castillo sea proclamado como presidente de la República?

Fiscalía inicia indagación a Keiko Fujimori por acusaciones de firmas falsas