No se quedan de brazos cruzados. Esta tarde, durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, el procurador del Parlamento, Manuel Peña, anunció que este poder del Estado interpondrá una denuncia contra la jueza Soledad Blácido Báez, quien admitió una medida cautelar para suspender la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

Peña precisó que la denuncia contra la magistrada será por la presunta comisión de los ilícitos de prevaricato y abuso de autoridad. Para la Procuraduría del Congreso, la resolución de Blácido “ha causado perjuicio a las atribuciones constitucionales del Congreso”.

Como se recuerda, la jueza Blácido solicitó al Ministerio Público (MP) realizar diligencias referidas a los parlamentarios responsables de que el Congreso esté incumpliendo el mandato judicial. Sin embargo, para el procurador del Parlamento, "los congresistas no son responsables por ningún órgano jurisdiccional por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones”.

El proceso de selección de magistrados del TC ha sido denunciado por falta de transparencia, ya que la Comisión Especial no publicó en su debido momento las calificaciones, con sus respectivas motivaciones, de cada parlamentario a los candidatos. También se cuestiona la legalidad de la Cuarta Legislatura, que fue aprobada exonerada de segunda votación, hecho que va en contra de una resolución del TC que establece que no corresponde esta exoneración por ser un Legislativo unicameral.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Defensoría en contra de proyecto que "busca legalizar el paramilitarismo en territorios indígenas"

Convocan a Comisión Permanente para llamar a Elvia Barrios y Pablo Sánchez por indagación al Congreso

Rodríguez firma resoluciones y solo es cuestión de días para que el JNE proclame al próximo presidente